Cádiz

El PP se borra del nuevo ROM

  • Los populares se marchan de la reunión tras recibir otra negativa del equipo de Gobierno para que el Ayuntamiento se persone por las amenazas a Fran González

El Grupo Popular en el Ayuntamiento decidió abandonar ayer la mesa de la comisión paritaria para la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) al no obtener respuesta de los representantes del Gobierno local tras solicitar que el Ayuntamiento se persone como acusación en la causa judicial por un presunto delito de amenazas en el pleno del 1 de julio al portavoz socialista Fran González.

El portavoz del grupo, Ignacio Romaní, fue quien tomó la decisión de dejar la reunión entendiendo que no tenía "ningún sentido que nos convoquen para reformar el reglamento, se supone que para -entre otras cosas- garantizar el derecho y la libertad de los representantes ciudadanos en el Pleno y haya ahora mismo una causa abierta por amenazas contra uno de nuestros concejales sin el Ayuntamiento personado. En vez de eso lo que vemos es que el acusado por amenazas es acompañado por una dirigente local de Podemos, candidata a las autonómicas de ese partido y -según nos contaron hace un año- asesora del Grupo Municipal de Por Cádiz sí se puede".

Romaní abundó en su posición: "quien convocó a sus militantes al pleno donde se produjeron las amenazas fue Podemos, quien acompañó al militante de Podemos al que todos pudimos ver amenazarnos -y no es la primera vez que lo hace- fue una dirigente de Podemos, los que se niegan a personarse para defender a un concejal amenazado es el Grupo Municipal de Podemos, y encima nos convocan para cambiar el reglamento para que los plenos no sean como son ahora".

El PP asegura que "es un insulto a la inteligencia y sobre todo a la democracia: nos mandan el mensaje de que en las instituciones hará lo que tengan que hacer pero que su gente estará siempre ahí parar amenazarnos, insultarnos y perseguirnos, como hicieron antes de gobernar esta ciudad sin reparo alguno".

Concluyó que hasta que no haya un personación del Ayuntamiento en la causa que ya es por delito grave no acudirán a más reuniones para la reforma el reglamento orgánico, "y cuando lo hagamos será para defender el derecho de los representantes de los gaditanos a hablar de cualquier tema sin coacciones del gobierno".

El PP ya había anunciado antes de la reunión que se oponía a la totalidad del borrador presentado por el equipo de Gobierno y utilizó el asunto de Fran González para levantarse, aunque curiosamente el PSOE no lo hizo ya que no quería mezclar los dos asuntos.

Fue la edil Ana Fernández la que respondió a esta situación en nombre del equipo de gobierno, lamentando "la falta de educación democrática que ha demostrado el PP, que no sólo no se ha dignado a quedarse en la reunión si no que no ha aportado propuesta alguna". A su juicio "está claro que este Ayuntamiento no le importa y lo que quiere es sacar tajada electoral, igual ya está en precampaña. Pero su actitud al final resulta un bloque para el desarrollo de algo tan importante como este reglamento". Según Fernández, el PP "pone excusas para no modificar un ROM que les beneficia, un modelo que no tienen interés en modificar. Alegan que no queremos dar voz a la oposición, pero si tuvieran interés verdadero en modificar habrían presentado alguna propuesta".

Sobre la exigencia del PP para que el equipo de gobierno se personase como acusación particular en la causa por las amenazas a Fran González, Fernández recordó que "fuimos los primeros en demostrar nuestra solidaridad con el portavoz socialista. Y enviamos inmediatamente una nota de prensa mostrando nuestra repulsa. Lo que ocurrió al final del pleno es un acto que condenamos. No es algo que nos agrade ni de lo que estemos orgullosos. Ahora bien, nos parece que esta persona ya pidió disculpas públicamente y explicó que lo ocurrido fue causado por la tensión del momento". Apostilló que "en otra ocasión, cuando amenazaron al alcalde, éste habló con la persona que lo hizo, se arrepintió y retiró la denuncia".

En relación a las declaraciones de Juan José Ortiz, edil del PP y abogado de la acusación popular que ejerce su partido, en las que afirmó que lo sucedido en aquel pleno de julio fue una actuación premeditada de Por Cádiz Sí se Puede por convocar al público en las redes sociales, Ana Fernández afirmó que "nos parece una insinuación muy grave y un asunto muy serio decir que habíamos orquestado un ataque contra un concejal". Añadió que las personas afiliadas a Podemos acuden al Pleno como la hacen las afiliadas al PP o al PSOE, porque el Pleno está abierto a los ciudadanos, "pero de ahí a acusarnos de preparar sus protestas nos parece una acusación muy seria".

Fernández agradeció la "actitud" de PSOE y Ciudadanos en la comisión paritaria de ayer. "Esta vez sí ha habido un clima de colaboración. Con ese talante la reunión ha sido eficaz. Nos alegra ver que en cuanto a las propuestas planteadas estamos de acuerdo en un 80 o 90 por ciento. Parece que vamos por el buen camino para llegar a un ROM más participativo y dinámico", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios