Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tragedia de 1947

El PP pide a Kichi que conmemore como debe el 75 aniversario de la Explosión de Cádiz

  • La tragedia que provocó el estallido de un polvorín de la Marina costó la vida a 150 personas e hirió a otras 10.000

  • Los populares piden un homenaje para los 27 trabajadores de Astilleros muertos, el nombramiento como hijos adoptivos de cuatro supervivientes y un reconomimiento para el Tercio de la Armada

Un momento del acto de homenaje a las víctimas de la Explosión de 1947 en Cádiz en su 70 aniversario.

Un momento del acto de homenaje a las víctimas de la Explosión de 1947 en Cádiz en su 70 aniversario. / Lourdes de Vicente

El Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) ha pedido al Equipo de Gobierno, mediante un ruego presentado en el pasado pleno de julio, mayor realce para conmemorar este año el 75 Aniversario de la Explosión de Cádiz de 1947, que se celebrará el próximo 18 de agosto, tan sólo dentro de 15 días.

Los populares han indicado en su ruego, precisamente, que ese día se conmemora un suceso que se saldó con la muerte de 150 personas y en la que resultaron heridas unas 10.000 en la ciudad. Es objetivo del GMPP que el Equipo de Gobierno acuerde la celebración de unos actos en los que se recogen varias de las propuestas del investigador de este suceso, José Antonio Aparicio “para que los gaditanos homenajeen como se debe a las víctimas de aquella tragedia”.

El concejal del Grupo Popular, José Carlos Teruel, coincidió con el citado investigador en lamentar que, “a pesar de la importancia de la efeméride, el Gobierno Local pretende pasar de puntillas por la misma, y a falta de tan solo 15 días para su celebración, no hay previsto actividad alguna más allá de las propias de todos los años. Resulta descorazonador como un Ayuntamiento abandona y da por concluida la memoria de tantos y tantos gaditanos”.

El ruego presentado en el pasado Pleno Municipal se centró en varios actos propuestos, como el homenaje a los trabajadores de Astilleros a través de Navantia, actual propietaria de los astilleros de Cádiz, para que se descubra una placa que recuerde a los 27 trabajadores y trabajadoras de astilleros fallecidos a consecuencia de la Explosión de Cádiz, donde figuren todos y cada uno de sus nombres. También se apunta a la proyección los documentales monográficos elaborados hasta el presente sobre la explosión en los cines de verano que se habilitan por el Ayuntamiento; El cielo se puso rojo, producido por la Diputación Provincial de Cádiz en 1995 y el El cielo rojo sobre Cádiz, producido por Tesela Comunicación en 2019.

Teruel también propone en el ruego recuperar la tradicional ruta guiada al Instituto Hidrográfico y la posible visita al chalé de Varela y al antiguo consulado de Chile, viviendas ambas damnificadas por la catástrofe y reconstruidas posteriormente.

Hijos adoptivos

Parte de estos homenajes a las víctimas de la Explosión de 1947 deben centrarse, según el ruego popular, en el nombramiento de hijos adoptivos de personas que prestaron auxilio a las víctimas de Cádiz: Mercedes Salinas, (residente en Tolosa Latour y una de las pocas supervivientes, gracias a cuya memoria ha sido posible recomponer gran parte de la historia social de la Explosión); José Marroquín Roldán (marinero de Defensas Submarinas que recuperó los cuerpos sin vida de varias víctimas de la explosión y contribuyó en las labores de desescombro. Actualmente tiene 96 años y vive en El Puerto de Santa María), Manuel Martí Gascó, (marinero del Cuartel de Instrucción de Marinería que recuperó los cuerpos sin vida de los niños de la Casa Cuna. Actualmente tiene 96 años y vive en Moncófar, Castellón), Gloria Ramos Limones, (exreligiosa de la Caridad que identificó con éxito y en su integridad todos los cadáveres de los niños de la Casa Cuna).

Reconocimiento al Tercio del Sur

El ruego popular también incluye el reconocimiento a “la labor quizá más meritoria y valerosa del auxilio a la población, al mismo nivel que la ejercida por Pascual Pery Junquera y su grupo de marineros: la demostrada por las tropas de Defensa Pasiva del Tercio del Sur de Infantería de Marina. Bajo su propia responsabilidad y voluntaria decisión, se adentraron en la zona devastada cuando aún persistía el riesgo de una segunda explosión. Extinguieron los incendios que se habían declarado en la Base de Defensas Submarinas, desescombraron las viviendas colapsadas, improvisaron una noria de automóviles para los traslados sanitarios, recuperaron numerosos cadáveres de los escombros y aseguraron la zona para evitar nuevos desplomes. Trabajaron durante tres días sin descanso”. Como acto final, el GMPP propone reforzar el acto de la ofrenda floral en la noche del 18 de agosto, proyectando imágenes de los documentales, un acompañamiento musical por parte de una banda de música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios