Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El PP fija para el Ifef los mismos requisitos que criticaba en 2021

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, en un Pleno.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, en un Pleno. / Lourdes de Vicente

Las contradicciones de la política. Cuando algo era bueno en el gobierno, ya no lo es estando en la oposición; o viceversa, como en este caso le ha ocurrido al Partido Popular de Cádiz, que hoy busca nuevo gerente para el Instituto de Fomento y Empleo dependiente del Ayuntamiento de la capital con los mismos requisitos que invalidaba hace tan solo dos años.

En el último proceso de selección de un gerente para el Ifef, los populares se mostraron bastante críticos, denunciando la fórmula seguida, los requisitos establecidos y, en definitiva, las bases de un concurso público que prácticamente son idénticas en el nuevo procedimiento iniciado para afianzar la plaza de manera indefinida (y no con carácter temporal como tenía el actual gerente, Juan Manuel Alcedo, hasta el 30 de junio pasado).

Se da la circunstancia de que el actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Manuel Cossi, fue quien criticó de manera rotunda el nombramiento del actual gerente en abril de 2021. Hablaba el entonces concejal de la oposición de "simulación" del proceso de selección, del que trasladaba tres quejas fundamentales.

En primer lugar, aseguraba Cossi que se habían quedado sin la plaza de gerente del Ifef “candidatos con perfiles aparentemente más adecuados a lo solicitado”. Al hilo de esto, en segundo lugar, lamentaba que el jurado ni siquiera hubiera celebrado una entrevista con una terna de seleccionados "para conocer los proyectos de gestión de los candidatos". Y en último lugar denunciaba que tras pedir el título C1 de inglés como indispensable en la primera convocatoria para cubrir esta plaza (que quedaría desierta) se había rebajado la exigencia a un B2. "Y el colmo del despropósito es que el perfil finalmente elegido ni siquiera acredita un B2, sino un PET (Preliminary English Test) asimilable solo a un B1, que es lo más básico”.

Pasados más de dos años de aquellas críticas, y con el cargo de gerente caducado según el contrato inicial (que fijaba el período hasta el 30 de junio de este 2023), el PP ha publicado unas bases para esta convocatoria que son bastante similares a las lanzadas en 2021 por el anterior equipo liderado por Kichi.

Así, apenas hay diferencia en la titulación exigida (Ciencias Económicas, Derecho y/o Relaciones Laborales), ni en la experiencia requerida (mínimo de 3 años "en puestos de coordinación y/o gestión de proyectos europeos", a lo que ahora sí ha sumado el Ayuntamiento la "coordinación y/o gestión de proyectos financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia"), ni tampoco en los idiomas (manteniendo la exigencia mínima de un B2 de inglés hablado y escrito, como en la convocatoria de 2021 que criticaba Cossi).

Tampoco hay diferencia alguna en las funciones fijadas para esta responsabilidad, que son idénticas a las publicadas en el anterior proceso selectivo. Ni en el modo de selección, que mantiene el criterio de libre disposición "atendiéndose a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad" que ya fijaba la convocatoria que lanzara el anterior gobierno de Kichi y que fuera tan criticada por la entonces oposición.

Las únicas diferencias, por tanto, están en el tipo de contrato (que pasa de temporal a indefinido) y en la retribución del gerente que sea seleccionado (que pasa de los 55.558,41 euros de 2021 a los 59.470,88 euros de 2023).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios