Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gastronomía

Pistas para el fin de semana

Ensaladilla de chocos de El Faro.

Ensaladilla de chocos de El Faro.

1. Las glorias del Madrid y del Barça... en montaditos

La carta del bar La Bodeguiya, en la calle San Pablo de La Línea, es de lo más original. Sus montaditos, que son el principal atractivo de la casa, llevan nombres de jugadores del Real Madrid y del Barcelona y muchas de las viejas glorias de ambos equipos tienen uno con su nombre. Lo hay para Puskas, para Di Stefano, para Vicente del Bosque, Stoichkov o Etto. Este último tiene el honor de dar nombre al montadito de lomo en manteca. Ronaldo, el que pegó la espantá del Madrid hace unas semanas, da nombre a uno con huevas, espárragos, mayonesa y caviar. Messi tiene uno de asadura en manteca y Figo, que pasó por los dos equipos, uno de morcilla. El establecimiento cuenta con una carta que supera el centenar de montaditos, todos ellos elaborados por ellos mismos.

Cartel anunciador de la Feria de la Tapa de Rota. Cartel anunciador de la Feria de la Tapa de Rota.

Cartel anunciador de la Feria de la Tapa de Rota.

2. Feria de la Tapa en Rota

Hasta el domingo tiene lugar en Rota la Feria de la Tapa que se celebra en la plaza Bartolomé Pérez. Allí hasta siete establecimientos de la ciudad montarán cada uno una carpa donde ofrecerán diversas tapas y raciones. Uno de los platos hará referencia al arranque, una especie de salmorejo típico de Rota y también se podrán probar tapas realizadas con Tintilla, un tinto dulce característico también de la ciudad. Habrá actuaciones musicales. La feria estará abierta hoy viernes por la noche, mañana sábado al mediodía y por la noche y el domingo también por la tarde y por la noche.

3. Cocina mexicana en La Carboná de Jerez

El restaurante La Carboná de Jerez cumple 25 años y con ese motivo ha organizado una serie de actos que se irán prolongando durante septiembre y octubre. El primero de ellos, con el que se inauguran los eventos, es una comida que han diseñado el jefe de cocina de La Carboná, Javier Muñoz y el cocinero de origen mexicano afincado en El Puerto de Santa María Lalo Plascencia. La cena, que será el próximo día 20, tiene un total de siete platos donde se va combinando la cocina innovadora de raíces mejicanas de Plascencia aplicada a productos gaditanos. Para acompañar han elegido también vinos de la provincia de Cádiz. El precio de la cena es de 55 euros por persona y se puede reservar plaza en el teléfono 956347475.

Ensaladilla de chocos de El Faro. Ensaladilla de chocos de El Faro.

Ensaladilla de chocos de El Faro.

4. La ensaladilla de huevos de choco de El Faro

El restaurante El Faro de Cádiz (calle San Felix) tiene en carta una ensaladilla muy original. Está hecha con huevos de choco como ingrediente principal. A eso le añaden las patatas, un toque de zanahoria y una mayonesa muy suave y conseguida. El plato resulta de lo más agradable y es de esas ensaladillas que entran sin darte cuenta. Para acompañar lleva unas regañás aromatizadas con algas. La tapa sale a 3,20 euros.

La nueva Ruta del fino Perdido La nueva Ruta del fino Perdido

La nueva Ruta del fino Perdido

5. Ruta del Fino Perdido en el centro de Jerez

21 establecimientos situados en el centro de Jerez participan en la ruta de la tapa con Fino Perdido, una de las marcas tradicionales de la firma Sánchez Romate de Jerez. La idea es demostrar las posibilidades de acompañamiento de este vino. Cada bar venderá la tapa con una copa a 4 euros. Los establecimientos tienen en la puerta un indicativo que señala su participación en este ruta que se prolongará hasta el 19 de septiembre.

6. El bar Las Bridas de Jerez se lanza al tapeo

Las Bridas, un restaurante muy conocido en Jerez y especializado en pescados y mariscos frescos, inicia nueva temporada tras las vacaciones hoy viernes y lo hace con novedades, ya que incorporan carta de tapas, un apartado que hasta ahora era poco habitual en el establecimiento. Esta es una de las novedades que han introducido Charo García Chica y Adrián Bravo, los nuevos gestores del establecimiento tras la jubilación de Manolo Sierra, que hizo famoso el bar. Para elaborar esta carta de tapas, que tendrá un estilo innovador, han contratado a un cocinero muy conocido en Jerez, David García Aparicio, que estuvo en el equipo de cocina de la ya desaparecida Venta Antonio. De todos modos el local seguirá manteniendo su salón restaurante con sus productos tradicionales, mariscos y pescados y también conserva su mítica ensaladilla de gambas. Las Bridas está en el paseo de La Rosaleda.

7. Te cocinamos, nueva tienda de comida preparada tradicional en Jerez

Las tiendas de comida tradicional preparada están cada día más de moda. En Jerez hay una nueva en la urbanización Ciudad Jardín San José. La han puesto en marcha el matrimonio formado por Manolo Bernabé y Rocío Villena, con amplia experiencia en hostelería. Su última propuesta fue el bar A Tu Antojo en Guadalcacín. Tienen un amplio surtido de platos que van desde el puchero hasta las albóndigas pasando por ensaladas o pastas. Cada día elaboran un menú del día con varios platos para elegir. Se puede recoger en el local o incluso pedirlo a domicilio. Bernabé señala que apuestan por la comida saludable e incluso en unos días tendrán operativa una aplicación en el teléfono móvil para poder realizar pedidos. Como curiosidad tienen un surtido de más de una docena de croquetas diferentes y también elaboran por encargo hasta doce tipos de tortillones de patatas, además de empanadas y arroces.

8. Cocina sefardí en Medina

La peña gastronómica El Berrueco situada en la pedanía de este mismo nombre, en la carretera que va desde Chiclana a Medina, ofrece este sábado una cena bastante original en la que podrán probar especialidades de cocina sefardí, una cocina de base judía. Tendrán platos como el humus con pan de pita o un tajine de ave con couscous. La cena incluye también un espectáculo de baile oriental. El precio es de 28 euros por persona y para asistir es necesario reservar plaza previamente en el teléfono 655560022.

La Lonja de Sanlúcar. La Lonja de Sanlúcar.

La Lonja de Sanlúcar.

9. Cena con cocina innovadora en La Lonja de Sanlúcar

El restaurante La Lonja de Sanlúcar, situado en Bajo de Guía, celebra esta noche una cena degustación en la que el cocinero Juan Antonio Pérez Vidal, uno de los profesionales más innovadores de Sanlúcar, ofrecerá su original propuesta gastronómica con platos como unas papas aliñás con tartar de gamba blanca, unos langostinos a la donostierra o un lomo de salmonete a la brasa acompañado con su espina crujiente. El precio de la cena es de 30 euros, incluida la consumición y se puede reservar en el teléfono 856921512

10. Mercadillo artesanal en Los Toruños, El Puerto

La Asociación Artesanos de los Toruños organiza un mercado en el que participan más de 50 productores artesanales de la comarca, muchos de ellos con productos alimenticios como quesos, dulces, panadería o frutas y verduras. Se celebrará el domingo 16 de septiembre de once de la mañana a cuatro de la tarde en el Parque de los Toruños, situado junto a Valdelagrana en El Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios