Cádiz

PISTASPARA EL FIN DE SEMANA

Se llama La Pescadería Tapas Bar y es la nueva propuesta del hostelero Aurelio Barrera, el propietario del restaurante Aquarela de la carretera de Fuentebravía en El Puerto. La Pescadería es su apuesta por el centro de la ciudad. Está en plena calle Luna y ocupando los bajos de una finca de finales del XVIII. El espacio ha sido acondicionado por Casa Rustika, la misma empresa que hizo un brillante trabajo en la remodelación del Bar Apolo, también en el centro de El Puerto. El sitio tiene capacidad para unas 90 personas. No hay barra, sino tres salones y terraza con mesas altas y bajas. Destaca el patio de la casa. En lo gastronómico Barrera, que se ocupa también de la cocina, apuesta por productos frescos de la provincia, con especial atención al atún y los pescados. La carta es a base de platitos para compartir y mezcla platos clásicos con propuestas innovador.

La centenaria panadería Barroso de Arcos ha abierto una nueva panadería. Está junto a su obrador, en la calle Salida del Puente, y la han bautizado con el nombre de El Horno de Juan en honor al fundador de la firma Juan Barroso Zúñiga que la puso en marcha allá por 1914. El nuevo despacho ofrece panes como los lleva haciendo el obrador toda la vida: sin precocidos ni aditivos. Masas de fermentación lenta. Además, tienen molletes, picos, roscos y repostería.

Las propietarias de la Ecotapería El Cortijo de Castellar, Alba Moreno y Nayra del Río han abierto en la calle Sierra Bermeja de Guadiaro (San Roque) una tienda de productos naturales, artesanos, sanos y ecológicos. Siguiendo el movimiento slow food, venden frutos de las huertas locales -todos los viernes ponen a la venta las del huerto ecológico de Castellar-, carnes ecológicas y salvajes de la tierra, pescados como el atún rojo o conservas artesanas. Tendrán pan, el que elabora en Facinas Das Brot. La cerveza tiene un papel protagonista: son autoras de su propia cerveza, la summer day y venderán esta, junto a otras artesanas "de aquí y de allá", entre ellas algunas andaluzas reconocidas en diferentes certámenes, como Axarca. También tienen especialidades veganas difíciles de encontrar por la zona, como un queso mozzarella, caviar de chía o sobrasada vegana. La apertura de esta tienda supone un cambio para la Ecotapería, que actualmente funciona sólo para eventos. Sí continúa el servicio de comida para llevar que venían desarrollando.

El cocinero Juan Cortés, con años de experiencia en el asado de carnes en establecimientos como El Gaucho o El Mesón del Asador, decidió abrir su propio establecimiento a finales de 2017 y lo ha puesto en marcha en la calle Mayorga, en el local de otro clásico de El Puerto, el bar Tapia. Entre los platos más demandados del nuevo establecimiento están el steak tartar, el chuletón o tapas como la presa al Pedro Ximénez o la cola de toro. Los postres son caseros: tarta de queso, tarta bohemia, tocino de cielo y tarta de queso y chocolate. El establecimiento cuenta con barra, salón y patio interior.

La Venta existe desde el año 92, pero tras un tiempo cerrada ha reabierto con nueva gerencia en noviembre de 2017. José Miguel Martín gestiona actualmente el establecimiento. Su familia siempre ha tenido un bar en Torre Alháquime y él también tiene experiencia en el sector. La venta cuenta, además del espacio interior, con aparcamiento y terraza. En lo gastronómico, la especialidad son unos chipirones a la plancha "que todo el que prueba repite". Tienen carne a la brasa, pescado frito, champiñones rellenos o solomillo al Pedro Ximénez. La carta es amplia y casi todo es casero, incluyendo flamenquines y croquetas, explica.

Es curioso lo de este establecimiento de Bornos, donde es posible encontrar mariscos poco habituales en la provincia, incluso en la costa. Uno de los platos que sirven en el local de la avenida de la Constitución son unas estupendas quisquillas que traen desde Motril. Las quisquillas blancas, son más grandes que las quisquillas rojas las que se ven habitualmente por aquí. Son del tamaño de las gambas y tienen la cabeza más grande y más redondeada. En muchas ocasiones las tienen con huevas, lo que las hace aún más exquisitas. Marco Antonio López, el propietario, señala que "las cocemos al momento, cuando las piden". Las tienen a un precio que oscila entre los 80 y los 90 euros.

En algunos sitios no sólo se valora lo que se desayuna, sino también donde se desayuna. Lo cierto es que en el restaurante Los Tadeos de Zahara de la Sierra se juntan todos los factores. Te ponen para desayunar unos molletes bastante cuidados que proceden de la panadería El Molino Alto, un local en el que siguen haciendo el pan con horno de leña. Para ponerle por encima el restaurante, alojado en el hotel del mismo nombre, ofrece un aceite de oliva virgen extra procedente de fincas propias y que incluso se puede comprar en botellas en el establecimiento. El valor añadido está en que este desayuno se puede tomar en la terraza del local con unas magníficas vistas a las montañas que rodean Zahara… máxima relajación.

La Quesería La Abuela Agustina de Grazalema trasladará la elaboración de sus quesos a Villaluenga del Rosario, a una nave que les dará un espacio que actualmente les falta. Explica Carmen Moscoso, responsable de ventas, que el traslado no afectará a las tiendas, que seguirán abiertas tanto en Grazalema como en Arcos. Además, en las nuevas instalaciones también habrá un punto de venta. La oportunidad de tener un espacio de un tamaño apropiado surgió cuando el Ayuntamiento de Villaluenga ofertó una nave de 160 metros cuadrados que está situada en el Parque de la Albarraba, junto a la Báscula. Actualmente están adecuando las instalaciones con la idea de abrir a mediados de este mismo mes. No sólo se harán allí los quesos, sino que también se implementará un pequeño punto de venta.

Cataria el restaurante situado en el hotel Iberostar Andalucía del Novo Sancti Petri ha abierto nueva temporada. El local que basa su cocina en los pescados a la brasa apunta cada día hacia una cocina en la que destacar todas las cualidades del producto. De hecho en los platos casi no hay salsas. Una de las cosas más curiosas es que cuando pides un pescado a la brasa, además del cuerpo, luego te sirven la cabeza y uno de los cocineros te va sacando de ella cada pequeña parte de carne que tiene para que las pruebes y veas los diferentes matices de sabor. Nosotros probamos la experiencia con una corvinata.

El Restaurante Los Arcos, situado en la avenida Agua Marina, ha convocado para el sábado 9 de junio su ya famoso concurso de tortillas. El coste de inscripción es de tres euros y da derecho a paella "y a toda la tortilla que puedan comer", ya que una vez terminado el certamen las tortilltas participantes se dan a degustar entre los asistentes. Los premios son una Cafetera de Cápsulas Delta, vinoteca y un Cheque regalo del Corte Inglés valorado en 150 euros.

El Majuelo, la firma que comercializa Flor de Garum, la reconstrucción de la salsa romana realizada por científicos de las universidades de Cádiz y Sevilla, tiene ya prácticamente ultimado un nuevo producto que reproduce otra salsa que se utilzaba en el mundo hace 2000 años, el Oxigarum. Esta salsa era una mezcla de Garum con vinagre de vino, un producto que ya también consumían los romanos. Los científicos y el equipo de enólogos de El Majuelo han estado trabajando en este nuevo producto dos años. Para confeccionarlo se utiliza Garum, en su estado sólido, en una especie de crema, que se mezcla con vinagre. Este conjunto se deja macerar en unas condiciones óptimas y se logra un extracto que es este oxigarum, un condimento que une la acidez del vinagre con un elegante sabor a pescado azul. Ahora el producto está en fase de definición de su envase y etiquetado para salir al mercado, algo que se espera que sea para este mismo año, según señalaron ayer desde la firma jerezana, especializada en la producción de vinagres y salsas.

Genatur y Spirit Sherry organizan hoy viernes y el domingo 10 de junio, a partir de las 19:00 horas, Tardes de viña y venencia. La experiencia consiste en la visita a una viña de Jerez acompañados de expertos enólogos. Durante el evento se asiste a un taller para aprender a venenciar, en el que se explicará la técnica y se podrá prácticar. La experiencia se completa con una degustación de Vinos de Jerez, con algún aperitivo al atardecer. Durante el recorrido entre los líneos de cepas los enólogos explicarán las diferentes tareas que se realizan en el cuidado de la vid y los tipos de uvas, la poda, los trabajos en la vendimia, la variedad de vinos, etc. Inscripciones a través de los teléfonos 676987031 y 956316000. El precio es de 10 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios