Política municipal

Óscar Torres gana las primarias del PSOE y será el candidato a la Alcaldía de Cádiz

Los candidatos a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Cádiz se estrechan las manos al principio de la joranda electoral.

Los candidatos a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Cádiz se estrechan las manos al principio de la joranda electoral. / Julio González

Óscar Torres, concejal del Ayuntamiento de Cádiz y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz después de que esta tarde de domingo, 11 de diciembre, ganase el proceso de primarias al que se enfrentó con la exedil Rosa de la Flor.

Torres obtuvo 227 votos de los 335 que se emitieron de un censo de 539 afiliados, mientras que Rosa de la Flor consiguió 97, lo que representa un 68,5% y un 29,3%, respectivamente, del total. Además se registraron 7 en blanco y 4 nulos, lo que supone un 2,11%. La participación fue del 61%.

De esta manera, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, avalado por la Secretaría General Local y la Provincial y por el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, se impone a la exconcejala que dimitiese el pasado mes de enero junto a Mara Rodríguez y Francisco Javier Ramírez, precisamente por desencuentros con la dirección local de entonces.

Una vez finalizado el recuento definitivo, en torno a las 21:30, Óscar Torres manifestó a este periódico su alegría por que “la jornada se haya desarrollado con absoluta normalidad. El Partido Socialista ha vuelto a dar un ejemplo de democracia interna y de que es el único que ejerce de manera interna la democracia con un proceso serio, sólido, que ha durado casi dos meses, y en el que las dos candidaturas han tenido la posibilidad de recoger avales y trasladar a la militancia lo que debe ser una candidatura para la Alcaldía de Cádiz”.

Torres agradeció su participación a a todos los militantes, tanto quienes apoyaron su candidatura como a “los que eligieron legítimamente apoyar a la compañera”.

Óscar Torres, en la sede del PSOE local de Cádiz. Óscar Torres, en la sede del PSOE local de Cádiz.

Óscar Torres, en la sede del PSOE local de Cádiz. / Julio González

El candidato electo se mostró “muy contento no solo con los resultados, sino porque hoy aquí termina lo interno. Hay que dejar de mirar hacia dentro y hacerlo hacia fuera, hacia la ciudad y preparar una candidatura sólida y fuerte que sea capaz de ganar la Alcaldía. El Partido Socialista va a salir a ganar las elecciones de mayo de 2023 y tenemos el total convencimiento de que podemos ganarlas”.

“Me quedo sobre todo con la extraordinaria imagen de madurez que ha dado una vez más el Partido Socialista en Cádiz”, insistió Torres. “Porque han sido unas primarias de verdad, no de las que duran 48 horas. Aquí a nadie nos ponen la manita encima del hombro para designarnos. Nuestra añorada Carmen Chacón decía que en el PSOE todos y todas eligen a una o uno, mientras que en el resto de partidos una o uno eligen a todos y todas. Aquí quien elige es la militancia”.

Rosa de la Flor, en la Casa del Pueblo gaditana. Rosa de la Flor, en la Casa del Pueblo gaditana.

Rosa de la Flor, en la Casa del Pueblo gaditana. / Julio González

Rosa de la Flor, por su parte, declaró a Diario de Cádiz que “la jornada ha sido muy complicada. Nosotros teníamos muy pocos medios y sabíamos que más o menos estos iban a ser los resultados. Pero queríamos demostrar que hay una parte del electorado que estamos ahí y que se pueden hacer las cosas de otra forma. Y sobre todo, que mi candidatura era mejor que la del compañero. La militancia ha decidido que sea él el candidato y ahora toca cerrar filas y apoyarlo. Esto es sólo el principio. Sólo espero que el compañero Óscar tenga en mayo el mismo apoyo el que ha tenido hoy en las urnas del partido”, concluyó Rosa de la Flor.

La campaña de las primarias del PSOE en Cádiz no ha estado exenta de enfrentamientos, hasta el punto de que De la Flor dijo que se planteaba recurrir a la Comisión de Ética y Garantías del partido por la negativa de Óscar Torres a participar en un debate público previo ante los afiliados, posición que respaldó la Secretaría Provincial.

Doble candidatura en tres capitales andaluzas

El PSOE celebró este domingo, 11 de diciembre, la primera vuelta de las primarias convocadas para elegir en este mes a sus candidatos a las alcaldías de municipios mayores de 20.000 habitantes en las elecciones locales de mayo de 2023, dentro del calendario alternativo para llevar a cabo este proceso tras el que se desarrolló entre septiembre y octubre. Los resultados está previsto que queden proclamados de forma definitiva el 15 de diciembre. Entre dichas localidades se encuentran las capitales de Cádiz, Almería y Córdoba, donde se ha registrado más de una candidatura; en concreto, dos en cada caso.

Fuentes del PSOE andaluz explicaron a Europa Press el pasado mes de noviembre, cuando finalizó el plazo de presentación de precandidaturas, que este proceso de primarias vincula a 22 municipios –14 de entre 20.000 y 50.000 habitantes y ocho de más de 50.000–, si bien solo en cinco de ellos se había presentado más de una precandidatura, en concreto dos. Se trata de las citadas tres capitales, así como de los municipios sevillanos de Écija y Los Palacios y Villafranca.

En Barbate se solicitó un aplazamiento para la celebración de estas primarias, mientras que en las restantes 16 localidades solo se presentó una precandidatura, lo que hacía innecesaria una votación entre la militancia para designar a sus cabezas de lista en esos municipios.

De esta manera, en Almería capital sí deberán celebrarse primarias para elegir a la candidata a la alcaldía, responsabilidad a la que optan quien encabezó la lista en los comicios de 2019, y actual portavoz municipal, Adriana Valverde, y la también concejal socialista en el Ayuntamiento Carmen Aguilar.

Sólo si ningún candidato reuniera más del 50% de los votos válidos en la jornada de este domingo sería necesaria una segunda vuelta, que se celebraría una semana después, el 18 de diciembre, en la que la candidatura que haya obtenido mayor porcentaje de votos válidos se consideraría elegida para encabezar la candidatura del PSOE. La proclamación definitiva de resultados de esta votación está prevista para el 22 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios