Cádiz

Orgullo Cádiz 2023 se movilizará para "desarmar los significados sociales del género"

Los representantes de la Plataforma ‘Comisión 28J’ este miércoles en la sede de Aghois de la calle Cristo de la Misericordia.

Los representantes de la Plataforma ‘Comisión 28J’ este miércoles en la sede de Aghois de la calle Cristo de la Misericordia. / J.S.R.

La plataforma ‘Comisión 28J’ celebrará desde el 26 de junio la Semana del Orgullo de las personas LGTBIAQ+, un “Orgullo De-Generado para expresar nuestra voluntad de deconstruir el género o de desarmar sus significados sociales”, explicaban este miércoles representantes de diversos colectivos que trabajan por y para las personas LGTBIAQ+ en un acto realizado en la sede de la asociación Aghois.

La programación del Orgullo 2023 de Cádiz comenzará el lunes 26 a las 19.00 en el Espacio Quiñones con una jornada LBT en conversatorio entre mujeres. El martes 27 en el ECCO a la misma hora se presentará el libro ‘Voces transgresoras. Memoria queer de una cultura insumisa’, de Eduardo Nabal y Juan Argelina. Este último estará presente en el acto.

El viernes 30 se desarrollará el acto central de este programa con la manifestación reivindicativa y festiva por los derechos del colectivo LGTBIAQ+ que partirá desde la Casa de Iberoamérica y recorrerá varias calles del centro hasta llegar a la plaza de la Catedral, donde se desarrollará una gran fiesta.

Según explicaron los representes de la plataforma esta celebración “es una manera de certificar el derrumbamiento de un sistema sexo/género binario, que durante demasiado tiempo solo ha admitido la existencia de dos sexos, dos géneros y una única orientación sexual”.

La plataforma recuerda que este ha sido un año “histórico” con la aprobación de la Ley Trans, “que reconoce por primera vez en nuestro país el derecho a la autodeterminación del género, de capital importancia para aliviar todo el dolor causado por el sistema sexo/género binario”.

Consideran los representantes de ‘Comisión 28J’ que en la consecución de este logro “ha sido muy relevante la implicación de buena parte del movimiento transfeminista, sin cuya colaboración y aportaciones no hubiera podido trascender el sistema binario”. Y es que “ambos movimientos habitamos ámbitos comunes de problematización política como el género, la sexualidad, la gestión de la reproducción humana... por eso hemos estado intentando escucharnos mutuamente”.

Sin embargo, “reclamamos también a las administraciones locales una habitación propia para el colectivo LGTBIAQ+, donde no se nos pueda acusar de usurpar un espacio que no nos pertenece”.

De la misma manera, en estas actividades programadas para final de mes se reclamará un “Orgullo diverso, en el que afirmamos la existencia de una pluralidad de maneras de experimentar y entender el hecho LGTBIAQ+” y un “Orgullo crítico porque no hacemos una propuesta complaciente con el proceso de mercantilización de nuestra lucha”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios