Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio

Operarios de parques y jardines adecentan el foso de las Puertas de Tierra

  • Los trabajadores retiran basuras y enseres de las personas sin hogar que habitan este lugar

Un operario de parques y jardines trabaja en la limpieza del foso de las Puertas de Tierra.

Un operario de parques y jardines trabaja en la limpieza del foso de las Puertas de Tierra. / Julio González

Operarios de parques y jardines han procedido en la mañana de este viernes al adecentamiento del foso de El Pelícano, situado ante las Puertas de Tierra, declarado como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Tras la denuncia realizada por este medio, los trabajadores se han afanado en eliminar las basuras que se encontraban entre estos jardines, que actualmente se ha convertido en un lugar de acampada de personas sin hogar. 

El problema de los sintechos se sigue agravando en la ciudad, tal y como se demuestra en las imágenes, ya que el cerramiento de la explanada en la que se encuentra el Museo del Títere ha obligado a las personas que vivían en esta zona a desplazarse a otros lugares, como es el citado foso de las Puertas de Tierra. 

Con estas tareas de mantenimiento, esta mañana se ha realizado un lavado de cara a uno de los lugares que deben convertirse en un referente del turismo y del patrimonio de la ciudad, pero que actualmente se encuentra abandonado, además de permitirse la acampada, con la consiguiente degradación que esto supone para este espacio. 

Así, durante unas horas, de este lugar se han retirado los enseres y las basuras depositadas en el césped, aunque no se ha procedido al desalojo de las zonas verdes, por lo que es más que probable que las imágenes del degradación de este espacio público se sigan repitiendo ante la inoperancia municipal para ofrecer alternativas a estas personas sin hogar. 

Cabe recordar que en los últimos años tanto los gobiernos del PSOE como los del PP han ejecutado diferentes operaciones de mantenimiento y rehabilitación de las Puertas de Tierra que han evitado una mayor degradación de este monumento. A pesar de esto, aún es necesario que se elabore un plan de gestión global que englobe todas las acciones que desarrollen en ellas para darle una mayor promoción turística y patrimonial.

Asimismo, es necesario que se realice una actuación en el foso de las Puertas de Tierra que permita un mejor cuidado de la zona ajardinada, una mejor iluminación y un mobiliario urbano y unas actividades que hagan atractivo este lugar y explotar así su atractivo turístico. 

Sin embargo, en las últimas semanas se ha incrementado la presencia de personas sin hogar en este foso, por lo que se han hecho dueñas de este espacio público con la ocupación de tiendas de campaña y enseres como colchones, mantas, botellas y utensilios varios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios