El baile en el nomenclátor

Once calles de Cádiz se salvan del filtro de la Memoria Histórica

  • Se trata de la Avenida de Portugal, Granja de San Ildefonso, Brunete, Áureo Fernández Ávila, García de Sola, Pascual Pery Junquera, Ortiz de Echagüe, Explanada, Condesa Villafuente Bermeja, Muñoz Arenillas y Antonio Muñoz Quero

  • El informe encargado por el Ayuntamiento no encuentra razones de peso para su eliminación, como sí ocurrirá este viernes con 16 vías

Imagen del tráfico, los aparcamientos y los peatones en la Avenida de Portugal.

Imagen del tráfico, los aparcamientos y los peatones en la Avenida de Portugal. / Jesús Marín

Casi una treintena de calles, plazas y avenidas cambiarán hoy de nombre en virtud de un pacto entre el gobierno municipal y el PSOE que pondrá patas arriba el callejero con una revolución sin precedentes en los últimos 40 años. Prácticamente la mitad, 16, eliminarán su actual nombre en aplicación de las leyes de Memoria Histórica (estatal y andaluza) y en base al informe que el propio Ayuntamiento encargó hace ahora un año y que ha redactado el profesor de la Universidad de Sevilla José Luis Gutiérrez Molina. Un informe que ha analizado otras once vías gaditanas, que se han salvado por escasos centímetros de caer en el olvido a consecuencia de la Memoria, manteniendo así los nombres que tienen en la actualidad.

En concreto, las calles estudiadas y que no verán cambiados sus nombres -por ahora- son Avenida de Portugal, Granja de San Ildefonso, Brunete, Áureo Fernández Ávila, García de Sola, Pascual Pery Junquera, Ortiz de Echagüe, Explanada, Condesa Villafuente Bermeja, Muñoz Arenillas y Antonio Muñoz Quero.

Según explica Gutiérrez Molina en su informe -realizado a través de la empresa Balteus- estas vías no serán eliminadas por falta de información respecto a sus protagonistas, por una vinculación al Golpe de Estado o al Franquismo fácilmente recurrible, o por no existir elementos suficientes en base a la legislación de Memoria Histórica actual.

En el listado que se ha salvado concurren casos curiosos, como el de la calle Explanada, “que fue el nombre por el que los golpistas sustituyeron la dedicada por las autoridades republicanas a Juan Juaristi”, cuya eliminación no contempla la ley pese al “evidente ánimo de borrar el pasado republicano de quien daba nombre a esa vía”. O el de la calle Condesa Villafuente Bermeja, dedicada a Mercedes Fernández de Celis Ariosa, madre “del destacado golpista Sancho Dávila Fernández de Celis”. “A fin de cuentas, nadie elige a su familia ni es reponsable de las acciones de otros miembros”, afirma Gutiérrez Molina respecto a esta vía de extramuros.

Curioso es también el caso de Muñoz Arenillas, que seguirá dando nombre a la vía paralela al Paseo Marítimo porque no se ha encontrado “ninguna otra referencia” más allá de su nombre, Jerónimo. “Su adscripción al golpe no se ha encontrado, ni siquiera su hoja de servicios, tras recibir respuesta negativa del Archivo General Militar de Segovia de que se encuentre allí”.

Hay otros tres casos de vías cuyos nombres se vinculan al Golpe de Estado pero que, según el informe, “bastaría con que se especificara que la vía se denomina así por otras razones” para salvar el peso de la Ley de Memoria Histórica. Es el caso de Granja de San Ildefonso, Brunete y Avenida de Portugal, que hacen referencia a lugares destacados en el alzamiento de 1936; en el caso de Granja de San Ildefonso y Brunete el nombre responde a un homenaje que se le hace al General Varela cuando se le construye el chalé para que en las calles de alrededor se recuerden sus intervenciones bélicas; y la Avenida de Portugal responde a un agradecimiento “por el apoyo del gobierno portugués de entonces al Golpe de Estado”.

Del resto de los nombres (Antonio Muñoz Quero, Áureo Fernández Ávila, Francisco García de Sola, Ortiz de Echagüe y Pascual Pery Junquera), concluye el autor del informe “que fueron destacados protagonistas durante el conflicto y el régimen franquista”, pese a lo cual “su relación explícita con la conspiración y la represión no lo están, en mi opinión y estado de conocimientos actual, de forma suficiente” como para aplicarle la Ley de Memoria Histórica y buscarle un nuevo nombre como tendrán desde hoy esas casi 30 calles gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios