Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Olivillo es una ruina

  • Un informe técnico asegura que el 80% de la estructura es irrecuperable

El PSOE local cree que el tramo que va desde el Centro Cultural Reina Sofía hasta el edifico Valcárcel debe convertirse en la principal fachada universitaria de la ciudad. Para ello, el secretario local y el portavoz municipal de esta formación, Fran González, afirma que dentro del modelo de ciudad que tiene su partido "esto puede servir para recuperar algunas de las facultades que se han ido".

Dentro de estos equipamientos hay uno llamativo y es el Olivillo, el edificio de Sánchez Esteve propiedad de la Junta y que se encuentra cedido a la Universidad de Cádiz. Este espacio es uno de los que ha entrado en el paquete que tanto la Junta como el Ayuntamiento han incluido en las conversaciones que mantienen para poderles dar un uso de una manera consensuada.

Precisamente el Ayuntamiento encargó a la Junta un informe sobre patología del edificio que ha arrojado como resultado que el 80% se encuentra en ruina estructural. El resto que sí podría ser salvable, es la zona que se encuentra más alejada del mar, pero al ser una estructura hormigonada, es casi imposible poder tirar el resto sin que esa porción del edificio también sufra daños.

Este edificio se encuentra cerrado desde hace más de 25 años y en la actualidad se encuentra incluso protegido con vallas y mallas para proteger a los peatones de la posible caída de cascotes. De hecho, la parada de autobús que se encontraba delante se ha reubicado para reducir los riesgos.

Fran González considera que cualquier proyecto que se haga conservando el edificio es inviable. En ese suelo, a su juicio, debe destinarse como complemento universitario, es decir, bien como sede para el Cei.Mar o como un centro de transferencia empresarial.

Otro de los inmuebles que debería tener un uso universitario es el de la antigua escuela de Náutica, que es propiedad de la Junta. En este complejo la administración autonómica tuvo la intención inicial de demolerlo, pero después un informe técnico le obligaba a conservar diversos elementos.

Aún así después hizo un informe en el que pedía la declaración de ruina técnica, pero éste fue rechazado por el Ayuntamiento. Precisamente esta administración ha propuesta en alguna ocasión que se instale allí el Museo de Arqueología Subacuática.

Fran González cree que debe tener un uso universitario aunque también puede ser compartido debido a que es bastante amplio.

Con respecto a Valcárcel, el secretario general de los socialistas gaditanos cree que debe seguir siendo un proyecto hotelero, "pero si éste no es posible lo que no puede es continuar vacío". Precisamente existe la posibilidad de que fuera la ubicación de la facultad de Magisterio en el futuro, pero para ello queda un proceso muy largo por delante porque de momento ni siquiera se eliminado el escollo de Diputación con Zaragoza Urbana.

Fran González afirma que "nuestro modelo es que la ciudad tiene que recuperar la bandera de la universidad". Con ello se conseguiría recuperar algunos de los centros que décadas atrás salieron de la capital gaditana y, además, sirve para aliviar el problema de la dispersión de la Universidad de Cádiz, que en la actualidad cuenta con cuatro campus universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios