Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Obras para la facultad de Educación en Puerto Real a la espera de Valcárcel

  • La UCA invertirá 138.000 euros en sustituir puertas y zócalos con el material que sobró de la Escuela de Ingeniería y que lleva nueve años almacenado en una nave del polígono industrial El Trocadero

Material sobrante de la Escuela de Ingeniería que se utilizará para la actual facultad de Educación.

Material sobrante de la Escuela de Ingeniería que se utilizará para la actual facultad de Educación.

La construcción de una nueva facultad de Educación, con un presupuesto de 44 millones de euros, tiene el próximo paso de un camino que se prevé largo sobre la mesa de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz, que recibieron hace unos días el borrador del convenio que establece los compromisos de cada administración para convertir el viejo Valcárcel en centro universitario. Y en paralelo a la redacción de ese borrador de convenio, la Universidad ha sacado a licitación unas obras en la actual sede de Educación, en Puerto Real, cuyo mal estado de conservación se ha denunciado por activa y por pasiva en paralelo al anhelo de Valcárcel.

Más de 138.000 euros prevé la UCA invertir en los próximos meses en la actual facultad, en una intervención que no solo llama la atención por ejecutarse justo después de que se haya desbloqueado el proyecto de Valcárcel, sino porque para desarrollarla se utilizarán materiales sobrantes de la construcción de la Escuela Superior de Ingeniería. Nueve años lleva ese material “sin ser reclamado” por la empresa que hizo la facultad de Ingeniería, pese a lo cual “se encuentra apto para su aprovechamiento”, por lo que se empleará ahora en Educación.

Básicamente, se trata de puertas y zócalos que habrían sobrado de ese último edificio levantado en el Campus de Puerto Real hace casi una década y que se van a reutilizar ahora en Educación, que es curiosamente el edificio más antiguo.

Según el pliego elaborado por la UCA, las actuales puertas de esta facultad “son las primitivas del edificio, con una baja calidad y con terminaciones deterioradas por el paso del tiempo”. Por eso, se plantea la sustitución de todas las puertas del edificio, “habiendo comprobado previamente que los tamaños de las puertas almacenadas son compatibles con la nueva ubicación”, lo que servirá para mejorar “el aspecto estético y funcional del edificio, protección al fuego y accesibilidad” al incorporar en algunos casos tarjeteros para el acceso. “Las puertas almacenadas cuentan con protección de barniz ignífugo satinado, aprovechándose también para revisar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en las puertas de los aseos accesibles”, añade el informe de la intervención.

Urinarios apilados en un almacén de El Trocadero. Urinarios apilados en un almacén de El Trocadero.

Urinarios apilados en un almacén de El Trocadero.

En total, serían 363 las puertas que se van a sustituir de diferentes tamaños y condiciones, lo que da una idea del material sobrante de esa facultad de Ingeniería construida hace nueve años.

Respecto al zócalo, se señala que solo se sustituirá en la planta baja del edificio, “ya que se prevé que no pueda aprovecharse todo el material debido a que con el paso del tiempo ha tomado algo de deformación” en el almacén donde ha permanecido olvidado estos nueve años. En cualquier caso, la actuación en los zócalos de la planta baja se plantea como una mejora “tanto estética como de higiene en los paramentos ya que solo disponen actualmente de rodapié y en algunos casos alicatado, materiales que no ofrecen la protección y limpieza de los paramentos adecuadas”, se señala.

Parte del material sobrante de la obra de la Escuela de Ingeniería. Parte del material sobrante de la obra de la Escuela de Ingeniería.

Parte del material sobrante de la obra de la Escuela de Ingeniería.

Estos trabajos de mejora en Educación se plantean durante el próximo año, pero ejecutándolos en tres períodos concretos para no afectar al desarrollo normal de las clases y la actividad de la facultad. Así, esta Navidad tendrían que empezar las obras para sustituir todas las puertas de la planta baja del edificio; en una segunda fase, en Semana Santa, se cambiarían las puertas de la primera planta; y ya para el verano de 2023 se ejecutaría el cambio de puertas de la segunda planta así como el zócalo de la planta baja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios