Iglesia Vuelve la liturgia preconciliar

El Obispado autoriza a un grupo de laicos a recuperar el rito romano

  • La asociación Una Voce Cádiz recibe el permiso para celebrar misas con la fórmula que aprobara el Papa Juan XXIII · La primera será el 29 de noviembre en la capilla del Pópulo a la una y media de la tarde

Desde mediados de los años sesenta no se celebraban en la diócesis ni en la provincia. Pero dentro de unas semanas, el rito romano volverá a estar de actualidad en la capital. El Obispado de Cádiz y Ceuta acaba de autorizar a una asociación de laicos para que celebren "el santo sacrificio de la Misa según el rito romano en su forma extraordinaria, usando el Misal Romano editado por mandato del Papa Juan XXIII en 1962". El decreto de autorización lo firmó el pasado día 7, festividad de la Patrona, el vicario general de la diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui.

La asociación Una Voce Cádiz -creada específicamente "para la salvaguarda de la liturgia latino-gregoriana y celebración de la Santa Misa según el rito romano- había solicitado la celebración de estas misas a principio de verano. Y ahora han recibido la autorización para que cada domingo y días de precepto se desarrolle este rito en la Capilla del Pópulo a la una y media de la tarde. La primera de estas eucaristías con la forma extraordinaria está prevista para el 29 de noviembre, primer domingo del tiempo de Adviento. Para ello, el obispo ha designado al sacerdote José Carlos Muñoz -actualmente colaborador en la iglesia de Santo Domingo-, que será el que oficie las misas en Latín.

La capilla del Pópulo será la única iglesia de la diócesis de Cádiz y Ceuta y de la provincia gaditana que acoja este tipo de celebraciones (aunque si acudieran muchos fieles el Obispado buscaría otra ubicación), ya que el obispo de Jerez no ha autorizado aún su celebración, y una de las pocas en Andalucía donde se haga.

La respuesta afirmativa a la demanda que realizó esta asociación -que cuenta en la provincia con medio centenar de simpatizantes- tiene su base en una carta apostólica que firmó el Papa Benedicto XVI hace algo más de dos años. Se trata del Motu Proprio Summorum Pontificium, en el que Benedicto XVI establece que es "lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962" y pide, por tanto, que los párrocos "acojan de buen grado" la práctica de este rito cuando un grupo de fieles así lo demande. De hecho, el Motu Proprio establece que si ese grupo de fieles no obtuviera la aprobación del párroco "informe al obispo diocesano", a quien el Papa "invita vivamente a satisfacer su deseo".

Por eso, el vicario general explicaba ayer a este medio que con esta autorización "cumplimos con el deseo del Papa", destacando la "absoluta normalidad" en la petición de Una Voce Cádiz, en la aprobación del Obispado y en la celebración de estas misas según el rito preconciliar a partir del 29 de noviembre.

Por su parte, los miembros de la asociación Una Voce Cádiz se han mostrado muy satisfechos por la decisión del Obispado y la asignación de una capilla de la capital para celebrar estas misas. Su presidente, Juan Antonio Segovia, mostraba ayer esta satisfacción y quiso destacar su agradecimiento al obispo, al vicario general y al sacerdote designado para oficiar las misas. Al mismo tiempo, Segovia quiso dejar claro que "ante todo somos hijos de la Iglesia católica". "Por eso hemos pedido permiso al obispo, aunque el motu proprio no lo exige". Además, el presidente de Una Voce Cádiz mostró su "profundo respeto" hacia el rito actual, del que "en ningún momento se nos ocurre rechazarlo ni siquiera criticarlo" -con lo que disipa dudas del origen de esta asociación de laicos, en perfecta armonía con la Iglesia católica-. "El novus ordo (rito actual) tiene una riqueza impresionante; prácticamente en tres años se lee la Biblia entera gracias a las lecturas de la misa. Pero nosotros entendemos que el rito romano trata con mucho respeto al Señor, hay más adoración, más misterio; quizás se trate de un sentimiento espiritual, pero estimamos que adoramos mejor a Dios", comentó Juan Antonio Segovia.

Una vez comiencen a celebrarse las misas, Una Voce Cádiz pretende crear una coral de canto gregoriano para acompañar musicalmente cada domingo y planea un programa de conferencias "para dar a conocer y resolver todas las dudas que puedan surgir sobre el rito romano", explica el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios