Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Obispado de Cádiz edita una guía artística de sus templos y otra de sus santos

  • En las publicaciones intervienen diversos historiadores

Los dos nuevos libros editados por el Obispado de Cádiz

Los dos nuevos libros editados por el Obispado de Cádiz / Alejandro Moreno

El Obispado de Cádiz cuenta con dos nuevas publicaciones, dos guías para conocer mejor la historia de la diócesis desde el punto de vista artístico y también espiritual. Dos obras que este jueves ha presentado el obispo, Rafael Zornoza, quien ha reconocido que los proyectos estaban pendientes desde que en 2018 se conmemorara el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal a Cádiz capital.

Guía artística de los templos

La primera de las obras es una completa guía artística de aquellos templos más destacados de la diócesis. Desde la Catedral de Cádiz hasta parroquias, monasterios, capillas, oratorios o ermitas... hasta un total de 219 templos, que han sido los incluidos en esta publicación.

El libro tiene una autoría coral, bajo la coordinación de los hermanos Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra, que centran además sus intervenciones en Cádiz capital, parte de la Bahía, La Janda, un templo de El Puerto y otros dos de San José del Valle. Junto a ellos, diversos historiadores se han repartido el territorio geográfico diocesano. Ana María Aranda y Fernando Quíles se ocupan del Campo de Gibraltar, José Ganfornia en Ceuta, Carlos Maura en algunas localidades de la Bahía. Todo ello con fotografías de José María Reyna.

"Contamos con un patrimonio que en muchos casos supera los límites del ámbito local. Hay templos que tienen un lugar destacado como patrimonio monumental a nivel nacional", ha destacado Juan Alonso de la Sierra, que ha concretado que ese rico patrimonio discurre con ejemplos desde el siglo XIII hasta la actualidad.

Este libro cuenta con el patrocinio y la colaboración de Unicaja Banco, la Fundación Cajasol y la Obra Social de La Caixa.

Semblanza de los santos

La otra publicación presentada este jueves lleva por título Huellas de santidad y ha sido escrita por Francisco Glicerio Conde, que reúne la vida de un total de 66 santos, beatos y siervos de Dios que ha dado la diócesis de Cádiz y Ceuta desde sus orígenes o que han tenido alguna vinculación con la diócesis.

Conde Mora ha querido señalar cómo las distintas épocas históricas de la diócesis han ido dando santos, desde su primer obispo, San Iscio, hasta el sacerdote Pedro Manuel Salado, cuya causa está abierta en la actualidad. San Paulino, San Ambrosio, San Fructuoso, San Daniel (obispo de Ceuta), Fray Junípero Serra o el beato Fray Diego José son algunos de los nombres propios que la diócesis ha aportado a la causa de los santos.

Junto a ellos, se refieren en el libro otros nombres de santos y beatos que sin ser originarios de la tierra sí tuvieron algún vínculo con ella, según documenta Francisco Conde. Como San Antonio de Padua, que estuvo en Ceuta; Santa Beatriz de Silva (fundadora de las concepcionistas); San Juan de Dios, que en el siglo XVI pasó de Gibraltar a Ceuta; o San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que visitó a las carmelitas descalzas de Argüelles en 1972.

1.100 ejemplares se han editado de la guía artística de los templos más destacados de la diócesis. Y 600 del libro de los santos. Por ahora, ambas publicaciones pueden adquirirse en la librería del Obispado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios