"Las ONG ponemos el granito de arena pero se necesita 20 veces más"

Farmacéuticos Sin Fronteras estuvo ayer en Cádiz para transmitir la labor que realizan en el tercer y cuarto mundo

Representantes de la ONG informaron sobre su labor en el tercer y cuarto mundo.
Representantes de la ONG informaron sobre su labor en el tercer y cuarto mundo.
N.hidalgo / Cádiz

06 de marzo 2009 - 01:00

Hacer llegar los medicamentos a los que no tienen ni medios para obtenerlos ni dinero para comprarlos, es la labor fundamental de Farmacéuticos Sin Fronteras.

Pero todo lo que pueden hacer, aunque salva muchas vidas, aún es poco. Así lo explica el vicepresidente de la organización, Jesús Sánchez, que apunta que las ONG "ponemos nuestros granito de arena pero se necesita 10 o 20 veces más".

Ese granito de arena, el que ellos aportan, es fundamental sin embargo. Un ejemplo es los 50 niños que en el hospital de Nador pudieron sobrevivir gracias a los 500 tratamientos contra la meningitis dispensados, o la aportación que se va a hacer desde Málaga para que en los hospitales de Guinea Bisauu, donde los pacientes tienen que llevar su propio colchón, cuenten con estos recursos.

Todo este esfuerzo solidario, narra Sánchez, se encuentra muchas veces de frente con millones de trabas para cumplir su objetivo, que los medicamentos lleguen. "En muchos países la corrupción es la tónica; es habitual que te pidan dinero para dejar entrar los medicamentos o que dejen los contenedores retenidos durante meses en la aduana, hasta que pagues".

Una realidad que siempre es aún más dura de lo que puede imaginarse y de la que ayer quisieron dar cuenta en Cádiz, en el Colegio de Farmacéuticos, que colabora con ellos desde hace años. Representantes de esta organización hablaron sobre el papel del farmacéutico como agente de cooperación y de la gestión que la ONG realiza del Banco de Medicamentos.

Dentro del primer aspecto señalaron la importancia de que las farmacias se involucren aún más, pues "tenemos 1.000 socios y hay 24.000 farmacias en España", dijo el vicepresidente.

También informaron acerca de los proyectos que tienen en marcha, entre ellos uno en el que denominan el cuarto mundo, que son las zonas más desfavorecidas de nuestro propio país, y que se ha puesto en marcha, entre otros sitios, en el barrio jerezano de San Telmo.

Como coordinador del Banco de Medicamentos de la ONG, Jesús Sánchez destacó que con esta iniciativa, que funciona desde 2006, se ha logrado una mayor eficiencia en la gestión de los fármacos. Una fórmula por la que los laboratorios farmacéuticos, en lugar de donar lo que sobra, dan directamente las partidas de medicamentos que aunque cumplen los requisitos tienen algún fallo, por ejemplo en el envase, y no salen a la venta.

Farmacéuticos Sin Fronteras ha donado cerca de tres millones de euros en fármacos en 24 países, gracias a la colaboración de 26 laboratorios, cifras que espera ir incrementando a lo largo de los próximos años.

stats