La OMS no mete miedo
El Paseante
Las tiendas de telefonía móvil de la ciudad no consideran que vayan a bajar sus ventas por la noticia sobre el aumento del riesgo a sufrir un cáncer cerebral por el uso de esta tecnología
Cualquier alerta sanitaria es tomada con mucha cautela por los consumidores. Depende de la gravedad y del tema que se trate, la reacción de la población puede ir desde la más absoluta alarma hasta el escepticismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un peso específico dentro de la sociedad capaz de traducir en pánico cualquier indicación que realice. Sin embargo, casos como el de la gripe A parecen haberle restado legitimidad entre la gente.
La última alarma el aumento del riesgo de sufrir cáncer cerebral por el uso de los teléfonos móviles. Esta noticia ha pasado prácticamente sin pena ni gloria entre la población, casi dependiente ya de esta tecnología para su día a día.
Entre las cuatro grandes operadoras móviles que trabajan en España -Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo- no ha cundido el pánico y no tienen previsto que esto pueda reducir sus ventas. Por su parte, entre los usuarios parece que la información ha pasado de puntillas.
Elena, dependienta de una de las tiendas que tiene Movistar en el casco antiguo de Cádiz, explica muy gráficamente este tema. "Esto es muy parecido a lo que pasó con los microondas. Al principio, decían que era peligroso porque las ondas podían producir cáncer. Ahora, todo el mundo tiene en su casa uno".
En cuanto a las ventas, Elena comenta que "lo único que se nota es la crisis. Se siguen comprando móviles, pero de forma más contenida. Por esto no va a haber ningún parón, nadie nos ha preguntado y no hay alarma".
En la tienda que dispone Vodafone en la calle Ancha, su comercial Ana Bella Ibáñez cuenta que "ya hay una necesidad para el uso de los teléfonos móviles, por lo que no se va a notar. Las ventas no van a bajar, pero imagino que las compañías harán algo para que esto se solucione".
El ser el único establecimiento de esta compañía en el centro de la ciudad permite que, según Ana Bella, "cada vez vayamos vendiendo más. Tenemos un volumen muy numeroso de clientes en esta tienda por sus características y no estamos teniendo problemas para alcanzar los objetivos que nos marca la empresa". Además, la entrada de los smartphones ha provocado que "ya no sólo se vendan teléfonos sólo para hablar, sino que se combina voz y datos, además de ofrecer otros servicios".
En Orange, también en la calle Ancha, su encargada Patricia Ortega afirma que la gente "está muy obsesionada con las ventas. La posibilidad de que produzcan cáncer es algo que llevo escuchando desde hace mucho tiempo, pero aquí en la tienda nadie se ha preocupado en preguntar por eso". Tras un mes de mayo de buenas ventas, Patricia considera que "si esto afectara de verdad en las ventas, las compañías deberían hacer algo".
Por último, en la tienda de Yoigo, su dependienta Sonia Galindo afirma que "ahora mismo nadie ha preguntado sobre esta noticia. Puede que en un futuro sí que afecte en algo porque la gente se puede alertar ante esto. Pero hasta el día de hoy, ningún cliente nos ha preguntado nada al respecto".
También te puede interesar
Lo último