Nuevos tiempos, nuevos hábitos
La tribuna cofrade
En los últimos años han sido varias las cofradías gaditanas que han modificado sus túnicas y capirotes l Algunas más lo están haciendo actualmente, sumándose a todas ellas hace unos días Vera-Cruz
LA cofradía de Vera-Cruz ha sido, por el momento, la última en subirse al carro. Hace años ya lo hicieron Piedad, Descendimiento, Ecce-Homo, Afligidos o Sanidad. Inmersos están en ello Caído y Columna. Para el año que viene lo hará Santo Entierro. Y ahora ha sido la hermandad decana la que ha aprobado un cambio en su hábito. La Semana Santa viene sufriendo grandes avances en muchos aspectos: imágenes, pasos, enseres, bordados, carga, música,... Y la vestimenta de los hermanos que procesionan con sus cofradías también está evolucionando. Son nuevos tiempos, y las hermandades se adaptan a ello adecuando túnicas, capirotes, cíngulos y otros elementos en su vestir.
CAMBIOS. Varias son las corporaciones que están llevando a cabo una reforma de sus hábitos, o un cambio total de los mismos. El Caído estrenó recientemente sus primeras túnicas en la nueva confección, que bajo diseño del jerezano Ildefonso Jiménez sustituye el raso del capirote por la tela de sarga, el fajín por el esparto (bajo el cual ajustan también un cíngulo negro "para mantener un sello de la antigua túnica") y añade la cola en la túnica blanca, también de sarga, eliminando la capa. Ahora, la hermandad está estudiando presupuestos para ver cuándo hacen el cambio total de las túnicas del cortejo (en 2010 o en 2011).
Columna estrenó también la última Semana Santa sus nuevas túnicas, que mantienen el tejido y el color pero incorporan la cola, siendo intención de la cofradía en un futuro sustituir el fajín morado por el cinturón ancho de esparto. Para la Semana Santa de 2010, la corporación está en la misma situación que El Caído: a la espera de conocer el coste de la sustitución de las túnicas antiguas para saber cuántas nuevas se harán.
Otro estreno en este sentido para el próximo año será el de Santo Entierro, cuyo cabildo de hermanos aprobó recientemente que los hermanos que formen los tramos que preceden al paso de la Virgen vistan capirote blanco y túnica negra con botonadura y ribeteado en color blanco, manteniendo el color negro en los tramos que acompañan al Cristo yacente.
Y a todas ellas se unirá en breve la cofradía de la Vera-Cruz, que acaba de aprobar la implantación de la tela de ruán en su cortejo. Mantiene los mismos colores y la cola de la actual hábito, pero sustituye la sarga por el ruán, una tela que de hecho se mantiene en algunos penitentes del cortejo actualmente.
LOS MOTIVOS. Cada una de estas hermandades basa los cambios en razones y motivos distintos, pero siempre con la intención de mejorar y adecuar la ropa de salida de los penitentes. Así, Pedro Pablo Reynoso explica que decidieron modificar su hábito aprovechando la revisión del régimen interno y el estado que presentaban las túnicas, con variedad de tejidos, de confección,... "Está más acorde con lo que buscamos dentro de la hermandad. El raso y la capa no eran propios".
En Columna las nuevas túnicas ya se plantearon cuando eliminaron el antiguo color negro, "pero entonces no se llevó a cabo", afirma su hermano mayor, Luis Benítez. Ahora, "aprovechando que había que cambiar las túnicas porque ya estaban muy mal, se incluyó la cola", concluye.
En Santo Entierro recuperan el hábito propio de hace décadas y en Vera-Cruz quieren adecuar el hábito "a la idiosincrasia de la hermandad", además de hacerse necesaria una uniformidad en las túnicas que actualmente componen el cortejo el Lunes Santo.
MÁS CAMBIOS. Todas estas corporaciones, más la que modificaron sus hábitos en los últimos años, no serán las únicas en modificar túnicas, capirotes y otros elementos en un futuro. La que más definido tiene este cambio es la cofradía de Borriquita, que ya tiene proyectado sustituir el raso del capirote por terciopelo, también en rojo. Este cambio se pretendía para 2010, pero los hermanos han solicitado un aplazamiento debido a la crisis económica actual (ya que la intención era que las túnicas sean en propiedad a partir de ahora).
Y otras corporaciones, o sectores dentro de éstas, plantean también leves modificaciones o cambios globales de los hábitos, aunque nada hay oficialmente. Las hermandades de Cádiz se adaptan también así a los nuevos tiempos.
También te puede interesar