Nuevas tecnologías para la integración

Tierra de Todos organiza en colaboración con la Fundación Vodafone un curso para la creación y gestión de un blog por y para personas discapacitadas

Nuevas tecnologías para la integración
Nuevas tecnologías para la integración
Pilar Hernández Mateo Cádiz

04 de mayo 2015 - 01:00

"Estoy muy contento. Me gusta mucho este curso y no quiero que se acabe. Me lo paso muy bien con mis compañeros y estoy aprendiendo mucho". Nacho es uno de los usuarios del curso de formación para la creación y gestión de un blog realizado por y para personas con discapacidad que ha puesto en marcha la Fundación Tierra de Todos en colaboración con la Fundación Vodafone.

Como Nacho, el resto de sus compañeros están encantados. Todos destacan el buen ambiente y los conocimientos que están adquiriendo. "Yo ya sabía manejar el ordenador, pero ahora estoy aprendiendo a hacer un blog", comenta Francisco. Dani destaca que lo que más le gusta es "hacer las entradas en el blog". "Los profesores son muy buenos y nos enseñan mucho", apunta Carmen, quien asegura que le gustaría seguir con el blog una vez que acabe el curso.

Precisamente, ese es uno de los propósitos de los organizadores: "Lo ideal es que continúen con el blog y este trabajo no caiga en el olvido, que ellos mismos sean los protagonistas del dinamismo del blog y lo mantengan vivo", expresa José Manuel García Rueda, técnico informático que imparte las clases a los chavales. El curso está tutorizado también por el psicólogo Miguel Ángel Jaime Medina.

Según explican Jerónimo Vicente Ruiz, coordinador de Tierra de Todos, y Nuria Güeto Matavera, responsable del área de Juventud de la Fundación, una vez que se ha creado este blog (ya puede consultarse en descubretuscapacidadesenred.blogspot.com), pretende ser un instrumento referente en la Bahía de Cádiz, puesto al servicio del mundo de la discapacidad, que sirva para promover la integración laboral y social de este colectivo. "Puede ser una guía para ellos, un recurso que reúna toda la información que les interesa", añade García Rueda.

Así, el blog está dividido en distintas áreas: Empleo, Formación, Recursos y Ocio, en las que aparecen informaciones recogidas por los propios usuarios acompañados por sus tutores.

Y es que para conseguir el mejor resultado posible, previamente a la celebración del curso, Tierra de Todos ha formado y seleccionado a tutores de integración para el acompañamiento y el apoyo de los chavales con discapacidad que lo están realizando. Estos tutores, como los usuarios, son jóvenes y también están encantados. "No pensaba que esta experiencia iba a ser tan buena. Ellos son increíbles y se les coge mucho cariño rápidamente", comenta Carmen, quien reconoce que a ella también le está sirviendo el curso porque no sabía hacer un blog. Encarni, Rubén y Tamara corroboran las palabras de su compañera. "Es la primera vez que trabajo con personas discapacitadas y me parece muy bien porque a la vez que les ayudas, ellos te ayudan a ti. Me está aportando mucho personalmente. Todos estamos muy contentos porque nos llevamos muy bien y nos lo pasamos muy bien. Hemos hecho muchas amistades", relata Tamara.

Jerónimo Vicente señala que llevan cuatro años colaborando con la Fundación Vodafone, persiguiendo, a través de las nuevas tecnologías, siempre los mismos objetivos: la integración social y laboral de personas con discapacidad, la sensibilización de la población sobre estas personas y también la sensibilización del mundo empresarial para que conozca su potencial humano. Destaca que sin la financiación de la Fundación Vodafone, a muchos de los jóvenes no les sería posible acceder al curso. "Su aportación nos permite poner en valor a estas personas", indica.

Por su parte, José García Rueda comenta que al trabajar con estos chicos, "te das cuenta de las capacidades que tienen. En muchas tareas, tienen más que nosotros. Son muy puntuales, sistemáticos, tienen mucha memoria, un alto grado de compromiso y gran manejo de las nuevas tecnologías. Pero nosotros nos quedamos con lo que parece que les falta y realmente no les falta, sino que no lo han desarrollado".

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo y la disponibilidad de entidades que trabajan con personas con discapacidad, como Feproami y Afanas Cádiz.

stats