Cádiz

Nueva denuncia al Ayuntamiento de Cádiz por el cambio de nombre del Estadio Carranza

  • El colectivo que defiende su actual denominación ha presentado una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

Tribuna del estadio Ramón de Carranza.

Tribuna del estadio Ramón de Carranza. / Lourdes de Vicente

El deseo del Ayuntamiento de Cádiz de otorgar un nuevo nombre al estadio Ramón de Carranza va camino de eternizarse o de terminar en el libro Guinness de los despropósitos. Por segunda vez, la fórmula decidida por el equipo de gobierno para llevar a cabo ese proceso participativo que sustituya el nombre ha sido denunciada ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

El pasado lunes, primer día de las votaciones para ese cambio de nombre, la plataforma Estadio Carranza suplantó la identidad del alcalde de la ciudad, José María González Kichi, para demostrar las lagunas del procedimiento y los incumplimientos normativos respecto a la Protección de Datos y a las garantías del Padrón municipal. Y esa actuación de la plataforma ha terminado este miércoles en una denuncia elevada ya al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Esa denuncia se basa en tres argumentos principales:

El primero de ellos es que el Ayuntamiento "no puede consultar los datos de ningún ciudadano en el padrón como consecuencia de la recepción en una página de web de un número de DNI y una fecha de nacimiento, para amparar una opinión en una encuesta o “voto popular” al estar protegidos", según defiende la plataforma, que se ampara en la ley actual, que sólo permite ese acceso al Padrón “en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable cuando derive de una competencia atribuida por una norma con rango de ley”.

En segundo lugar, defiende la plataforma ciudadana que el sistema establecido por el Ayuntamiento permite que se produzca suplantación de personalidad mediante datos obtenidos en internet por votantes anónimos que introduzcan DNI y fecha de nacimiento que no son los propios "y que luego sería refrendada con la búsqueda de los mismos por parte del Ayuntamiento y la aparente comprobación de veracidad". Algo que, de hecho, ha realizado con éxito la propia plataforma, que el lunes votó en nombre del alcalde de Cádiz.

En tercer lugar, se hace referencia a la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, que "establece de manera clara que los medios de identificación y autentificación de los ciudadanos en sus actuaciones ante las Administraciones Públicas por medios electrónicos siempre deberá ser previa con todas las garantías de acreditación fidedigna de la personalidad del interviniente". Algo que tampoco se cumpliría en este proceso.

Por todo ello, la plataforma Estadio Carranza solicita que nuevamente sea paralizado el proceso participativo de cambio de nombre de este equipamiento municipal "por incumplimiento de la ley de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales".

Conviene recordar que este proceso ya fue paralizado por este Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía a finales del pasado año, también por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos denunciado por esta misma plataforma de la que es portavoz Manuel Pérez Fabra. Una suspensión que provocó que el Ayuntamiento buscara una nueva herramienta o fórmula sobre la que realizar esta nueva consulta ciudadana que ha sido ahora nuevamente denunciada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios