El Nazareno del Amor proyecta una reforma de su paso de misterio
Este año se estrenarán dos cartelas talladas por González Rey Se quiere elevar al Señor y aumentar la altura del canasto
La cofradía del Nazareno del Amor está planteando reformar su paso de misterio, con el objetivo de ganar en proporciones, calidad artística y visibilidad de la imagen titular. El primer paso de este proyecto se dará este mismo año, con varios estrenos destacados que saldrán a la calle.
En primer lugar, Luis González Rey ha tallado dos nuevas cartelas para el frontal del canasto (en las esquinas), que sustituirán a las anteriores cartelas pintadas. Las dos piezas, en madera de cedro, representan motivos relacionados con el amor; en concreto, una se dedica al Hijo Pródigo y la otra a la parábola del buen samaritano.
Junto a estas cartelas, el propio González Rey ha restaurado toda la imaginería menor que se reparte por el canasto del paso (cabezas de ángeles e imágenes de la Inmaculada, la Virgen del Rosario, San Francisco y el Beato Diego).
La intención de la hermandad para años venideros es que esta labor prosiga; por un lado, con la talla de las dos cartelas para las esquinas traseras del canasto y de las cartelas que también se localizan en los respiraderos actualmente con pinturas y que igualmente se quieren sustituir por otras talladas. Y por otro lado, se va a estudiar la posibilidad de dotar de más altura al canasto; la idea, en líneas generales, es colocar un baquetón de madera tallada entre el respiradero y el canasto, para elevar la altura del paso alrededor de una cuarta. "El paso tiene unos respiraderos muy grandes y sin embargo un canasto muy bajo", explica al respecto el mayordomo de la corporación, Luis Álvarez, que indica que una vez finalice la Semana Santa se empezará a trabajar en esta propuesta para ver su viabilidad y la persona o taller que lo llevará a cabo.
Unido a esta actuación, también se proyecta en la hermandad del Lunes Santo dotar de más altura a la imagen titular. "El Señor va muy bajo y queda como enterrado entre los faroles actualmente", indica al respecto Luis Álvarez. Para este caso, la operación consistirá en pronunciar algo el monte sobre el que se sitúa la imagen del Nazareno del Amor, ganando así en presencia en las calles.
Al margen de este trabajo en el paso de misterio, la cofradía presentará otros destacados estrenos este año. Así, la imagen del Señor lucirá nueva túnica, que ha sido donada por una hermana y que será de color hueso, completamente lisa. Y Simón de Cirene vestirá también una nueva túnica en color corinto, con galones en mangas y cuello. Esta última novedad sí supondrá un importante cambio en la presentación habitual del misterio, ya que esta imagen no solía procesionar con túnica. "Hemos visto que históricamente parece más apropiado vestir con túnica que con pantalones", cuenta el mayordomo.
El apartado de estrenos lo completan la restauración de las potencias del Señor y la restauración también del libro de reglas, trabajos que está realizando el taller de Juan Rivera, en la capital (sumado al cambio del tercipelo del libro de reglas).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía