El Nazareno del Amor comienza la reforma de su paso de misterio
Manuel Guzmán actuará de urgencia ante el mal estado de la estructura y ampliará el canasto
El paso de misterio del Nazareno del Amor lucirá la próxima Semana Santa de forma sensiblemente distinta a lo habitual. La cofradía ha iniciado la reforma de las actuales andas, tal y como tenía previsto y anunció la pasada Cuaresma.
El trabajo principal que se le hará al paso será dar mayor altura al canasto. Las dimensiones actuales se han considerado desproporcionadas comparando el canasto con respiraderos. Ante este defecto, la solución adoptada será la realización de un sobrecanasto (un moldurón que se colocará en la parte superior del actual canasto para ampliar su altura) que será tallado para integrarlo en el conjunto.
Esta obra ha sido encomendada al taller de Manuel Guzmán Fernández, hijo precisamente del autor del paso, Guzmán Bejarano, y continuador de su obra. "Pensamos que el hijo del autor es el mejor indicado para intervenir en el paso", explica el mayordomo de la cofradía, Luis Álvarez.
Pero a estos trabajos que serán muy visibles, ganando en altura el paso y también el Señor, que se apreciaba algo 'enterrado' actualmente, se van a unir otros que se acometerán de urgencia. Tras el estudio realizado por Manuel Guzmán, se detectaron importantes deficiencias en la estructura del paso que realmente los cofrades del Lunes Santo ya venían percibiendo. Entre otras, se han apreciado roturas en respiraderos, canastos y faroles, o desperfectos en la parihuela, fruto principalmente de actuaciones realizadas por hermanos no profesionales que han terminado afectando a la estructura y por el paso del tiempo (36 años se han cumplido de esta obra de Guzmán Bejarano).
Todos estos problemas estructurales van a ser resueltos en la intervención que ya ha comenzado el tallista, lo que unido a ese sobrecanasto serán importantes estrenos de cara a la Semana Santa de 2016, junto a dos nuevas cartelas de Luis González Rey, siguiendo así el proceso ya iniciado este año.
Para una segunda fase de actuación sobre este paso, la hermandad pretende finalizar el proyecto original del paso que siempre quedó por completar. En concreto, se trataría de finalizar con las cartelas antes citadas, con las capillas del canasto o con el tallado de algunas zonas de respiradero y canasto que hoy se presentan lisas. Para todo ello, Manuel Guzmán presentará un boceto y el presupuesto económico a la hermandad, que en base a ello tomará una decisión.
A esta importante intervención en el paso de misterio hay que sumar la restauración y reforma de la Virgen de la Esperanza, que sigue avanzando a buen ritmo en el taller de González Rey y que se espera para el mes de septiembre.
También te puede interesar
Lo último