Nazarena del Hielo recoge el relevo
MARÍTIMAS
La empresa se encarga desde hace tres meses de la producción de hielo para los barcos pesqueros del muelle de Cádiz tras el cierre de la antigua fábrica
Desde hace tres meses, la empresa Nazarena del Hielo suministra el hielo a los barcos del puerto de Cádiz. Coge el relevo de manos de Frica, la fábrica que tuvo que cerrar hace unos meses por la falta de demanda y que ahora, tras otorgar la Autoridad Portuaria la concesión, va a ser derribada. Un mal precedente que, sin embargo, no parece intimidar a Juan Barrera, gerente de Nazarena: "Yo confío en el futuro, Cádiz es un gran puerto y la pesca es una actividad que viene de lejos y no se va a parar ahora".
Reconoce sin embargo que, por ahora, sus previsiones al hacerse cargo del suministro de hielo no se están cumpliendo. "Hay menos venta de lo que creía", explica, "estamos vendiendo siete u ocho toneladas al día". Esperaban alcanzar las 15, pero en los días buenos llegan a diez o 12. Sin embargo, para Barrera esto tiene varias explicaciones. Por un lado, "no ha hecho muy buen tiempo" este invierno. Lluvia, frío y mucho viento. Además, los barcos han acabado el paro biológico hace poco.
Por otro lado, los pesqueros gaditanos "necesitan poco hielo, sólo cubren la pesca del día", lo que pocas veces supone más de una tonelada. Los barcos que salen a faenar durante largos periodos de tiempo disponen de sus máquinas de fabricación a bordo para evitar tener que cargar con grandes cantidades de hielo y de todo lo que conlleva su conservación. Pero no solamente estos pesqueros tienen su manera de procurarse el hielo. Hace un tiempo, explica Barrera, cuando el suministro era precario, algunos pescadores construyeron sus propias máquinas de hielo. En esa época Nazarena aún no tenía la fábrica preparada y tuvieron que traer el hielo con camiones frigoríficos desde sus fábricas de Jerez, Málaga y Sevilla. Afortunadamente, hubo "poco consumo de hielo" y "se cubrió sin problemas" la demanda de aquellos que no tenían sus propias instalaciones. Sin embargo, Barrera cree que poco a poco los que sí las tienen irán comprándoles el hielo porque mantener las máquinas "es costoso y hay que tener un personal especializado". Por eso, "la gente preferirá quitarse de problemas" y dejará de hacerse su hielo para comprarlo a Nazarena.
Otra razón que explicaría la baja demanda es que los pescadores gaditanos no están acostumbrados al tipo de hielo que fabrica Nazarena, el de escama, frente al de tubo que tradicionalmente se ha venido usando en el puerto. Poco a poco, dice Barrera, "se acostumbran", pero aún así ya están montando una nueva máquina de hielo de tubo para que aquellos que lo prefieran lo puedan encontrar en el muelle.
Lo que parece claro es que no es un problema de precios porque, según Barrera, no los han subido desde que se hicieran cargo de la producción. Una cuba de casi 500 kilos, media tonelada, sale por 26 euros. Además, también ofrecen la posibilidad de vender el hielo en saco, algo que antes no se hacía.
Juan Barrera por ahora es optimista. Aunque la anterior fábrica se veía obligada a vender 50 toneladas al día para ser rentable, la estructura de Nazarena, con máquinas más modernas que consumen menos, permite una mayor eficiencia y por lo tanto una reducción de costes. Si en algún momento sube la demanda pueden elaborar, sin tener aún la nueva máquina a punto, 22 toneladas de hielo. Además, como explica Barrera, no hace falta hielo todos los días por lo que mientras tanto pueden almacenar hasta casi 50 toneladas más.
También te puede interesar