Cádiz

Navantia sacrifica su Muelle 5 pero le pone condiciones a la APBC

  • La Autoridad Portuaria y la empresa naval cierran un acuerdo con el que se amplía la concesión de Cádiz hasta 2036

Imagen de archivo de un crucero de la Royal Caribean reparando en el astillero de Cádiz.

Imagen de archivo de un crucero de la Royal Caribean reparando en el astillero de Cádiz. / jesús marín

No han sido días de vino y rosas. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) hacía ayer pública la ampliación del plazo de la concesión administrativa de Navantia Cádiz hasta el 6 de enero de 2036. La empresa de construcción naval y el organismo portuario gaditano liderada por el socialista José Luis Blanco cerraron este acuerdo después de muchas e intensas reuniones en las que todos se han visto forzados a renunciar a algo.

La ampliación supone una prórroga de casi 16 años, ya que la actual autorización finalizaba en 2020.

El propio José Luis Blanco ya indicó a este periódico a finales del año pasado que entre las condiciones que la APBC ponía sobre la mesa estaban la renuncia del Muelle 5, limítrofe, como se sabe, de la nueva terminal, y, en cumplimiento de la propia Ley de Puertos, forzar a Navantia a protagonizar una inversión en el puerto de Cádiz si quería seguir haciendo uso de sus instalaciones para llevar a cabo sus tareas de reparaciones de buques.

El Muelle 5 llevaba más de diez años inhabilitado e incluso sin alimentación eléctrica, pero Navantia guardaba ciertas reticencias a renunciar a dicho dique por si un aumento de la actividad requiriera ampliar la zona de trabajo. Aún así, en pro de cerrar el acuerdo con la APBC, los dirigentes de la empresa de construcción naval dieron finalmente su brazo a torcer pero con condiciones. Según ha podido saber Diario de Cádiz, Navantia renuncia al Muelle 5 si la Autoridad Portuaria de Cádiz se compromete a no destinarlo a ningún uso que pudiera "interferir con las actividades desarrolladas por Navantia". Es decir, siempre que la Dirección del ente portuario no destine el dique a la reparación de buques.

En cuanto a la requerida inversión en Cádiz, los negociadores de José Luis Blanco han logrado arrancar de Navantia inversiones por valor de 22 millones de euros para adaptar la planta al astillero 4.0, estando previsto que el inicio de las obras comience este mismo año.

Así, tras meses de negociaciones entre ambos organismos, el consejo de administración de la APBC celebrado ayer valoró y aprobó la propuesta y otorgó la modificación sustancial de la concesión, que, además de la ampliación del plazo concesional, incluye las citadas inversiones a realizar en la factoría.

La superficie de suelo concesionada asciende a 302.515,80 metros cuadrados y la lámina de agua, a 276.073,77 metros cuadrados, por los que Navantia abonará una tasa de ocupación a la Autoridad Portuaria de 200.065,36 euros al año y una tasa de actividad de 135.244 euros hasta 2020 y del 2% del volumen de negocio a partir de esa fecha y hasta el fin de la concesión en 2036.

El acuerdo contempla también una reducción temporal de la tasa de ocupación y de la tasa de actividad durante las obras de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores.

La renuncia de Navantia a su Muelle número 5 permitirá al puerto de Cádiz acometer nuevas fases de la Nueva Terminal de Contenedores si fuera necesario.

Ayer mismo, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, valoró el acuerdo, ya que "ofrece garantías de cara al futuro tanto a la actividad portuaria como a la del astillero".

En este sentido, Blanco recuerda el importante impacto económico que la industria naval tiene en el entorno, así como la fortaleza que supone para el propio puerto.

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