Navantia reparará en Cádiz el 'Disney Magic'

El buque entrará en dique el 7 de septiembre de este año y la naviera norteamericana asegura que si "todo va bien" se traerá a la Bahía sus otros tres cruceros

El 'Liberty of the Seas', el 'Crystal Serenity' y el 'Silver Spirit' compartieron ayer dársena en el puerto de Cádiz.
El 'Liberty of the Seas', el 'Crystal Serenity' y el 'Silver Spirit' compartieron ayer dársena en el puerto de Cádiz.
Joaquín Benítez Cádiz

19 de abril 2013 - 01:00

Cuando aún permanece fresca la tinta de la firma del preacuerdo entre los sindicatos y las empresas del metal, la consignataria Pérez y Cía, dirigida por Víctor Gómez Zaldivar, confirmaba ayer a este periódico que Disney reparará en Cádiz su crucero Disney Magic.

El propio Víctor Gómez reiteraba una y otra vez que, por supuesto, su consignataria aplaude la decisión de la factoría norteamericna sino que "debe ser toda la Bahía de Cádiz la que valore lo que puede significar haber convencido a Disney para que traiga hasta Cádiz su Magic para una reparación".

En principio, aún pocos detalles sobre los trabajos pero las pocas cifras que facilitan dese Pérez y Cía. son todas tan positivas como colorido el casco de cualquiera de los buques de la citada naviera. El 7 de septiembre de este año, si la marea lo permite, entrará en el dique de la factoría gaditana de reparaciones el Disney Magic. Allí, en el que está reconocido como uno de los diques más gigantescos y mejor valorados de toda Europa, permanecerá durante unos 50 días. Y durante su estancia se someterá a una "importante transformación", según comenta el director de Pérez y Cía.

Para ello contará con una plantilla de 1.200 personas que se sumará al personal propio de Navantia y a sus tradicionales empresas auxiliares. 800 contenedores llegarán hasta NavantiaCádiz repletos de materiales necesarios para toda esa reforma que mantendrá en Cádiz al DisneyMagic hasta finales del mes de octubre.

Pero lo del Magic será una prueba piloto de la que dependerá, en buena parte, la salud y la propia supervivencia del astillero de Cádiz. Tanto es así que el grupo de personas que han ejercido estos días de portavoces de Disney para negociar en escenarios tan privilegiados tanto estética como gastronómicamente como el Faro de Cádiz, le han puesto los dientes largos a Víctor Gómez y a la consignataria que dirige en Cádiz. El motivo es que desde Disney se comprometen a que, si "todo sale bien" y se cumple con los americanos en tiempo y forma, se traerán en fechas próximas los otros espectaculares buques que conforman la flotilla de Disney, peculiar sobre todo por la presencia a bordo de los familiares Pluto, Mickey o Donald.

Así las cosas, y si, tal y como reza en la declaración de intenciones de los norteamericanos, "todo sale bien", repararán en la factoría de Cádiz de Navantia el DisneyDream, el DisneyFantasy y el DisneyWonder.

Pero Víctor Gómez, de Pérez y Cía, anoche aún sin recuperar el aliento tras las intensas negociaciones mantenidas con Disney, confesaba labuena relación que mantiene con los responsables comerciales de Navantia. "Todos buscamos lo mismo: el bien de nuestras empresas y el bien para la Bahía". Gómez reitera los beneficios que se reparten todos ellos cada vez que entra un buque a reparar en el astillero de Cádiz.

"Con el Disney Magic llegarán 1.200 personas que necesitarán hoteles, taxis, autobuses... 1.200 personas que comerán en Navantia pero que luego cenarán en distintos puntos de la ciudad... 1.200 personas que tendrán sus días libres y que querrán conocer Jerez, El Puerto, los pueblos blancos, Sevilla".

Cada uno, según Gómez, está poniendo su granito de arena para que todo esto sea posible porque considera que no sería justo no reconocer la capacidad de negociación que han demostrado las empresas del sector del metal y los sindicatos. "Parece que poco a poco nos vamos dando cuenta del potencial que tiene un astillero que demuestra estar cada día más especializado y más capacitado para la reparación de grandes cruceros".

Pero no sólo es la consignataria de Víctor Gómez sino que Navantia, por su cuenta, y otras muchas firmas como Cayco, Cadiship, Lamaignere, y otras tantas, que se esfuerzan en vender los astilleros de la Bahía de Cádiz y ejercer de embajadores en cualquier feria que se les pone por delante.

Así, ayer mismo, aprovechando la estancia del CrystalSerenity en Cádiz, el personal de Pérez y Cía lanzaba sus cebos para traerse hasta el dique de Cádiz a alguna nave de la flota de los Crystal Cruises. Y lo mismo con los Saga Cruises o con los Silver,y auguran que si el astillero cumple con todos estas "pruebas piloto", Cádiz podría convertirse en capital de la reparación de cruceros del sur de Europa.

Gómez prefiere poner sobre el tapete que el astillero de Cádiz debe luchar contra muchos competidores y que la lucha es encarnizada, "y cualquier fallo de organización o cualquier incumplimiento de fechas podría significar la marcha de un cliente, y cliente que se va difícil es de recuperar".

De todas formas, el director de Pérez y Cía. considera crucial que los Royal Caribbean se estén yendo contentos de Cádiz. Y con la optimista frase por delante del "y si todo sale bien", Gómez augura que los astilleros de Cádiz podrían asegurarse cinco o diez años de trabajo si se cumple y si "todos vendemos fuera todo ese trabajo bien hecho".

stats