Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Muerte de Carlos Díaz: David de la Cruz destaca la "austeridad" de su gestión política

David de la Cruz, en un pleno municipal como portavoz de Adelante Izquierda Gaditana.

David de la Cruz, en un pleno municipal como portavoz de Adelante Izquierda Gaditana. / Julio González

El actual portavoz del grupo municipal de Adelante Izquierda Gaditana (AIG) en el Ayuntamiento de Cádiz, David de la Cruz, ha destacado de Carlos Díaz, el ex alcalde de la ciudad fallecido hoy domingo, su papel como alcalde en la transición tras la dictadura de Franco, su apuesta urbanística en la ciudad y el carácter de austeridad que imprimió a su mandato.

Pese a que era un niño en la época en la que Carlos Díaz fue alcalde, De la Cruz recuerda cómo se interesó en su momento por su papel como regidor de la capital gaditana: "Conozco su herencia como alcalde como uno más de que quienes hemos estudiado un poquito la herencia urbanística de la ciudad. Le tocó una época muy complicada, como fue la Transición, incluso con el golpe de Tejero, y con la puesta en marcha de las nuevas administraciones democráticas".

"Creo que él pone los cimientos de ese Cádiz nuevo y urbanísticamente democrático. Él ideó la parte del soterramiento, la transformación de los barrios de periferia. Todo eso le tocó a Carlos Díaz. Esa herencia está ahí y la verdad es que es muy meritoria", explica el portavoz de AIG.

Como primer alcalde de la democracia que fue, De la Cruz habla también de la concepción de la política que tuvo Carlos Díaz y de su carácter austero al frente de las arcas públicas: "Es de destacar austeridad que llevó desde el primer momento hasta el último día. Para quienes creemos en la política como un acto de generosidad y un acto de austeridad, pues Carlos Díaz fue un ejemplo de ello. Una persona austera, sencilla que se quedó viviendo donde vivía, y no cambió nunca pese a la política. Para quienes creemos en el municipalismo es resaltable que nunca fue una persona que escalara, se quedó en el municipalismo. La política no debe servir como ascenso social, sino como un acto puntual de generosidad".

Y en su condición de periodista llega el recuerdo directo que David de la Cruz tuvo con Carlos Díaz: "En mi primera época como periodista tuve la suerte de entrevistarlo en una ocasión. Y me atendió con una amabilidad, una calidez y una sencillez muy grande. A partir de ahí, lo llamé más de una vez para algunas reacciones y siempre me atendió con mucha amabilidad y mucha cercanía. También tengo ese recuerdo especial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios