Obituario

Muere Jorge Müller, patriarca de la familia propietaria de la Litografía Alemana

Jorge Müller Márquez, junto a una de las máquinas de la antigua Imprenta Alemana.

Jorge Müller Márquez, junto a una de las máquinas de la antigua Imprenta Alemana. / D.C.

Jorge Müller Márquez, patriarca de la familia Müller, propietaria durante décadas de la Litografía-Imprenta Alemana que lleva su nombre, ha fallecido a la edad de 96 años en Sevilla, localidad donde residía, aunque siempre manteniendo unos estrechos lazos con la ciudad de Cádiz hasta el punto que era el hermano más antiguo de la Cofradía de la Piedad.

Su antepasado Jorge Müller Goos, había asumido en 1870 la propiedad de la Imprenta Alemana que había fundado en Cádiz Jorge Wasserman. Primero con las oficinas en la calle Sagasta y después en Beato Diego, consiguió un lugar de prestigio en un sector que contaba en la ciudad con otras grandes imprentas, como la de la Revista Médica.

Tras décadas de funcionamiento llegó a atesorar más de un millar de piedras litográficas fabricadas con material extraído de las canteras de Baviera, en Alemania. 

Todas estas piedras, junto a la maquinaria y otros elementos, fueron cedidas hace unos años por la familia, a cuyo frente ya estaba el Jorge Müller Márquez, al Ayuntamiento de Cádiz, lo que conformó con el tiempo el Museo-Taller de la Litografía Müller, ubicado en las bóvedas de la muralla de Puerta de Tierra.

Hace una década, todos los miembros de la familia se congregaron en Cádiz, recibiendo Jorge Müller un homenaje como patriarca de la misma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios