Cádiz

Muere el obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza

Antonio Ceballos (derecha) en una de sus últimas apariciones públicas en Cádiz.

Antonio Ceballos (derecha) en una de sus últimas apariciones públicas en Cádiz. / Julio González

El obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, ha fallecido este miércoles a los 87 años de edad, tras no superar un ictus que sufrió este martes y que se sumaba a los problemas que padecía de una salud cada vez más delicada. Retirado de la vida pública desde que dejó de estar al frente de la diócesis en octubre de 2011, Ceballos residía en Jaén, siendo muy contadas las ocasiones en que ha regresado a Cádiz para presidir o participar en alguna celebración.

Nacido en el año 1935 en Alcalá la Real (Jaén), Antonio Ceballos fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1961, desempeñando multitud de responsabilidades hasta que el 25 de marzo de 1988 fue ordenado obispo en la Catedral de Ciudad Rodrigo, al frente de cuya diócesis estuvo hasta llegar a Cádiz en 1993 para relevar a Antonio Dorado Soto.

Entre otras funciones, fue profesor, director espiritual y rector del Seminario Menor y Mayor de Jaén, director de los Cursos de verano para la región andaluza, canónigo de la Catedral jiennense desde 1982, o director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española, donde también entre 1990 y 1996 fue miembro de la Comisión de Seminarios y Universidades.

Igualmente fue Visitador Apostólico delegado por la Santa Sede, lo que llevó a recorrer un buen número de seminarios españoles en el año 1991.

En Cádiz y Ceuta destacó especialmente por su preocupación por los más necesitados y por los migrantes que llegaban por mar, siendo también el responsable de inculcar a todos los niveles el respeto por el patrimonio artístico y de modernizar, en cierto sentido, la vida de la diócesis (con especial significación a la celebración del Sínodo Diocesano en 2001).

Entre otros logros materiales, bajo su período de episcopado consiguió poner en marcha el Centro Tierra de Todos dedicado a los migrantes, rehabilitar íntegramente el Oratorio de San Felipe Neri, participando activamente la Iglesia en la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812; o convertir el antiguo hospital de San Juan de Dios en una residencia de mayores que sigue funcionando hoy en día.

Por este último episodio, precisamente, Ceballos llegó a declarar ante el Juzgado en Sevilla al verse salpicado por el escándalo de los Ere de la Junta de Andalucía. Caso que quedó cerrado y sin alguna consecuencia para el ya obispo emérito ni tampoco para la Iglesia gaditana.

El 22 de octubre de 2011 entregó la diócesis a Rafael Zornoza, marchándose entonces a vivir al hogar que las Hermanitas de los Pobres regentan en Jaén, donde ha vivido aquejado de una enfermedad que se ha ido agravando con el paso de los años.

Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios