Cádiz

La vuelta de Moret a San Juan de Dios tiene partidarios y detractores

  • Cádiz Ilustrada muestra su satisfacción porque se respeta la altura del monumento, Ignacio Moreno espera que el traslado sea definitivo y José María Esteban considera que rompe la visión del puerto

El próximo traslado del monumento al político y orador gaditano Segismundo Moret desde la plaza de Sevilla a su primitivo emplazamiento en la plaza de San Juan de Dios, recientemente remodelada, ha despertado opiniones a favor y en contra de la nueva ubicación.

El arquitecto José María Esteban considera que el lugar elegido para situar el monumento al que fuera diputado gaditano y presidente del Consejo de Ministros y del Congreso rompe la clara visión desde el Ayuntamiento a la Puerta del Mar y viceversa y estima que en la plaza de Sevilla, además de no estorbar a nadie, servía también para ordenar el tráfico.

A su juicio se podía haber situado más cercano al puerto, reorganizando por ejemplo el paseo de Canalejas, mientras que en la plaza de San Juan de Dios, junto con las nuevas fuentes, la propia plaza pierde su eficacia para convertirse en un lugar de reunión para los mayores y de esparcimiento y juegos para los niños.

Esteban destaca que el monumento rompe el eje visual en la plaza de San Juan de Dios y aprovecha para reivindicar que las estatuas de los patronos de Cádiz, San Servando y San Germán, vuelvan a la Puerta del Mar.

Por su parte, Ignacio Moreno, presidente del Ateneo, se muestra a favor del traslado, siempre que se mantenga la dignidad que merece uno de los políticos que más ha beneficiado a la ciudad y espera que esta reubicación sea definitiva.

También se interesa por recuperar el monolito al trimilenario, realizado en granito y piedra de Colmenar, que señala que levantó el Ayuntamiento a iniciativa del Ateneo y en el que un texto de José María Pemán explicaba su significado.

Asimismo, la asociación para la defensa del patrimonio Cádiz Ilustrada ha mostrado su satisfacción por que finalmente se respete la altura del monumento en su nueva ubicación, lo que habían reivindicado cuando el Ayuntamiento barajó la posibilidad de bajarla para que se pudieran ver mejor los relieves de su fuste.

Cádiz Recuperada anima al Ayuntamiento a recuperar la escalera de mármol y la reja de forja realizada en bronce que rodeaba el monumento para devolverle la imagen para la que fue concebido por Agustín Querol.

La estatua de Moret ya fue retirada el pasado miércoles y actualmente está siendo tratada para situarla en San Juan de Dios en perfecto estado de limpieza, lo mismo que está previsto llevar a cabo con los relieves del fuste, que aún no ha sido desmontado, según el teniente de alcalde delegado de Patrimonio José Blas Fernández.

Moret nació en Cádiz el 2 de junio de 1838 y falleció en Madrid el 28 de enero de 1913. Hijo predilecto de Cádiz, visitó por última vez la ciudad el 7 de octubre de 1912, para pronunciar un discurso en el Congreso Periodístico Español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios