El Ministerio de Hacienda advierte al alcalde que la PIE no corre peligro

José María González se reúne en Madrid para abordar la deuda municipal y dice que el Gobierno central "respalda nuestra gestión".

El Ministerio de Hacienda advierte al alcalde que la PIE no corre peligro
El Ministerio de Hacienda advierte al alcalde que la PIE no corre peligro
M.M.A.

19 de enero 2016 - 01:00

El Ministerio de Hacienda ha dejado claro al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz que la PIE (Participación en los Ingresos Estatales) no corre peligro en estos momentos. Esto se produce apenas tres meses después de que el alcalde José María González, acompañado de todos sus concejales, ofreciera una rueda de prensa en el pasado mes de abril en el que hizo pública una carta del Ministerio de Hacienda en el que le instaba a que si no conseguía cumplir con el plazo del pago a los proveedores, se le tendría que retener esta transferencia que, en el caso de la capital gaditana, asciende a unos 50 millones de euros, el 25% de los ingresos que entran en la tesorería municipal. Esta carta se las envía el Ministerio de Hacienda a muchos ayuntamientos como modo de aviso.

En la mañana de ayer altos representantes del Ministerio de Hacienda le dijeron directamente al alcalde y a su concejal de Economía, David Navarro, que esta PIE no corre peligro, ya que lo contrario tendría consecuencias nefastas para las precarias arcas municipales. A esta reunión también acudieron el interventor y la tesorera municipal.

Precisamente esta reunión fue solicitada por el equipo de Gobierno a raíz de esa carta que recibió de Hacienda.

El alcalde salió muy contentó de la reunión celebrada en la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local porque a su juicio, el Ministerio de Hacienda "ha mostrado su respaldo a la gestión que está realizando el equipo de Gobierno", que cifró en 265 millones de euros en estos momentos "y por haber bajado en 20 puntos el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento".

Así se lo hizo saber, según el propio alcalde, la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro.

González dijo que en la reunión había imperado "el clima de entendimiento" y añadió que la representante del Ministerio "ha reconocido el cambio radical que ha sufrido la gestión el Ayuntamiento".

González cifró la deuda municipal en 265 millones de euros en la actualidad, pero destacó que se ha pasado de los 213 millones de euros de deuda financiera a los 171 millones con fecha de 31 de diciembre de 2015. El alcalde ha explicado que "las cuentas municipales están mejorando, por lo que el balance de la reunión no puede ser más positivo".

González afirmó que se han puesto a disposición del Ministerio de Hacienda "para avanzar en la reducción de la deuda y poder así hacer políticas que reduzcan la brecha social y poder revertir la situación de emergencia social que tiene la ciudad".

stats