El Mercado se reinventa en su 175 aniversario
La reciente rehabilitación del edificio y la puesta en marcha del Rincón Gastronómico han sido fundamentales para relanzar este equipamiento
Una placa recuerda desde ayer en la entrada del Mercado que el pasado 9 de marzo se cumplieron 175 años desde que iniciara su actividad este importante motor económico de la ciudad. En el acto oficial, la alcaldesa Teófila Martínez recordó que en este tiempo han sido "muchos avatares" los que ha soportado el edificio desde que dejara de ser huerta de los franciscanos descalzos. Y llegados a este punto, a esta efeméride, cuando se acerca ya su particular bicentenario, el Mercado se ha renovado, que se está reinventando, que está amoldándose a la nueva realidad.
El primer paso que hizo esto posible fue la rehabilitación integral del edificio por parte del Ayuntamiento, desechando otros proyectos planteados previamente como la demolición de todo el conjunto para construir en su lugar un aparcamiento subterráneo y un nuevo edificio. El actual Mercado, a pesar de no contar con la plena satisfacción de los detallistas, ha aportado nuevos aires a los usuarios que habitualmente se acercan allí y al elevado número de turistas que lo visitan a diario.
Después de esto llegó el Rincón Gastronómico, que se está confirmando como el principal revulsivo del Mercado actualmente. La actividad que está prosperando con puestos dedicados a productos o especialidades gastronómicas muy concretas sigue en continuo aumento. Sin ir más lejos, a los negocios ya abiertos (el de comida japonesa, el de cervezas del mundo, quesos, comida cordobesa, zumos, comida argentina, productos ibéricos, productos sin gluten...) van a sumarse en breve otros. De hecho, en uno de los puestos se anuncia la próxima apertura de un negocio dedicado a pizzas (Di bocca in bocca, que ya dispone de otro local en la ciudad). Y a este se unirán otros de tortillas, de comida marroquí, de crepes o de sandwiches y montaditos que en las próximas semanas abrirán sus puertas.
A todos ellos se unen alrededor de quince propuestas más que actualmente están sobre la mesa de Asodemer para seguir ampliando el Rincón Gastronómico y que tendrán que ir dependiendo de que vayan quedando puestos vacíos en el interior del Mercado. En este sentido, se cuentan en torno a la decena de puestos los que hoy en día no tienen actividad. Y sobre ellos, la alcaldesa recordó ayer que el Ayuntamiento va a realizar el derecho de tanteo y retracto sobre los negocios que quieran ser traspasados. De esta forma, explicó Martínez que así se iba a conseguir que cuando uno de los 175 puestos del Mercado quede sin actividad, su nueva ocupación pase a concurso público y las opciones se abran a más ciudadanos.
Este nacimiento y crecimiento del Rincón Gastronómico está encontrando también respuesta en el propio Ayuntamiento. Un ejemplo está en la ampliación horaria que se aprobó recientemente y que se pondrá en marcha la semana que viene. A partir de ahora, las instalaciones abrirán de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a tres y media de la tarde y los sábados de nueve a cuatro. Y por las tardes, los lunes abrirá de seis a ocho, los martes y miércoles de seis a diez de la noche, los jueves y viernes de seis a once de la noche; y los sábados de siete a once y media de la noche.
También explican fuentes municipales que los nuevos negocios dedicados a productos gastronómicos y la ampliación de los horarios que se ha aprobado van a traer consigo un nuevo avance en torno al Mercado. Las actividades culturales en el interior de este edificio se pretenden multiplicar y ampliar a partir de ahora. Antes, apenas algunas exposiciones y actos por las mañanas es lo que ha podido llevarse a cabo, pero de cara al futuro se están planteando ya otras iniciativas aprovechando la presencia de público en la tarde-noche en esa zona.
De manera paralela, se están acometiendo algunas mejoras al edificio, que sigue sin convencer del todo a los detallistas. En este sentido, han comenzado a instalarse los nuevos toldos que cubrirán los espacios entre las columnas que rodean el edificio. Y se anuncia también la instalación de una nueva iluminación en el edificio central.
Y a todo ello también hay que sumar el realce que está cobrando también el exterior del Mercado con la apertura de negocios hosteleros o con la reurbanización que se hizo en las calles del perímetro.
De cara al futuro que tiene por delante el Mercado Central de Abastos, existen proyectos pendientes que ayudarán a su relanzamiento definitivo. Por ejemplo, se puede incluir aquí el proyecto de cubrir el edificio que presentó Asodemer y que iban a costear los detallistas, que por el momento ha quedado paralizado; o la previsible construcción del Museo del Carnaval que ahora se plantea en la plaza Guerra Jiménez.
También te puede interesar
Lo último