"Por el Mercado Central me ha felicitado todo el mundo menos los detallistas"
Carlos de Riaño, feliz tras recibir otro premio por su proyecto en la plaza de abastos
"Por el proyecto del Mercado Central de Cádiz me ha felicitado todo el mundo menos los detallistas". El arquitecto cántabro Carlos de Riaño sigue sin comprender las quejas de los comerciantes de la plaza de abastos gaditana, que han solitado de forma insistente el cerramiento del mercado al estimar que el viento y la lluvia afectan a los productos, principalmente la fruta y el pescado, y espantan a los clientes. De Riaño se expresaba ayer de esta manera tras valorar positivamente la consecución de otro premio a su diseño en este equipamiento municipal: el 'Sánchez Esteve' que le ha otorgado el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz en su cuarta edición. "Esperemos que no sea el último", señaló.
El galardón se suma al primer premio del Concurso Nacional de Restauración y Ampliación por la reforma de la Plaza y a otras menciones similares. "Algo bueno tendrá, digo yo", añadió quien trabajó en el mercado de Cádiz tras su éxito en equipamientos similares en España.
De Riaño recordó que siempre defendió que la del Mercado Central gaditano era "una obra interesante" y por ello volvió a mostrar su extrañeza ante las críticas de los detallistas. "Sobre todo comparando cómo estaba el antiguo mercado y cómo está ahora", apuntó. El arquitecto, que ganó el concurso nacional que convocó el Ayuntamiento de Cádiz en 2002, precisó que "si los detallistas querían un centro comercial cerrado, ya lo podrían haber puesto en las bases del concurso. El mercado estaba antes al aire libre y nosotros no hemos hecho más que respetar un edificio histórico que además es un inmueble protegido".
Tildó de "disparate" los movimientos que piden el cerramiento del mercado. "Quiero mucho a Cádiz y me alegra haber contribuido al éxito comercial que según me cuentan ha obtenido el mercado", manifestó. Carlos de Riaño declaró por último que el premio que le ha otorgado el Colegio de Arquitectos de Cádiz "tiene más importancia todavía si como contricante estaba un gran profesional como Alberto Campo Baeza". Éste alcanzó una mención especial por su proyecto 'Entrecatedrales'. De Riaño aseguró que "estos reconocimientos ayudan mucho para seguir el camino marcado".
El Mercado Central de Cádiz abrió sus puertas a mediados de diciembre del año 2009 y su obra tuvo un coste de 12 millones de euros.
También te puede interesar