Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Medicina no trasladará a alumnos al hospital de Puerto Real

  • La Facultad está elaborando un plan de optimización de espacios y se buscarán seis aulas en otros equipamientos universitarios

El alumnado que curse cuarto de Medicina el próximo año académico no tendrá que trasladarse al hospital de Puerto Real, como llegó a barajar el equipo decanal de la Facultad ante los acuciantes problemas de falta de espacio y de profesorado que padece el centro. Finalmente, esta opción ha sido descartada, y así se les comunicó ayer en una reunión a los alumnos que actualmente cursan tercero. El decano de la Facultad de Medicina, Antonio Lorenzo, explicó a este medio que se va a optar por optimizar los espacios del propio centro universitario y por buscar otras dependencias dentro del propio campus de Cádiz, como por ejemplo, en el edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba). Asimismo, desde el Rectorado de la Universidad gaditana han comunicado al equipo decanal que en breve la institución académica gaditana y el Servicio Andaluz de Salud renovarán y modernizarán su protocolo de relación, "lo que nos garantizará la docencia de los estudiantes en los hospitales de la provincia". Y es que el convenio contempla medidas encaminadas a implementar y desarrollar la figura de los tutores clínicos para la realización, por parte de los profesionales sanitarios, de las funciones docentes de tutela práctico clínica universitaria. "Con la renovación de este convenio se regularizará el trabajo docente que vienen realizando muchos médicos de hospitales y de centros de salud que se comprometen a ser tutores. Así, la disponibilidad de profesorado será mayor que la actual", expuso el decano. En este punto hay que precisar que son más de 1.200 los alumnos matriculados en la Facultad de Medicina y sólo 59 los profesores con los que cuenta el centro. "De esos 59, son 36 los que están en la Facultad y los 23 restantes se reparten entre los hospitales. Y todavía hay jubilaciones pendientes... Lo de los profesores es algo horrible", apostilló Lorenzo.

Con respecto a la optimización de las instalaciones de Medicina, explicó que la Facultad, "con mucha colaboración por parte el profesorado", está elaborando un plan de reordenación de espacios con objeto de ejecutarlo el próximo mes de septiembre. Además, indicó que la Dirección General de Infraestructuras de la UCA está también colaborando con la Facultad y buscando soluciones dentro del campus gaditano. "Le hemos pedido que nos localice unos seis espacios en otros equipamientos universitarios de los alrededores de la Facultad que puedan acoger a 30 o 40 alumnos. Quizás no nos hagan falta todos, pero por si acaso".

La Universidad hizo entrega ayer al centro de un cargamento de sillas de pala que serán colocadas en aulas de seminarios el próximo curso con el fin de que esas clases puedan albergar a un mayor número de alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios