Deporte escolar

Más de 1.200 alumnos participarán en las Olimpiadas Escolares de Cádiz

La concejala de Educación, Ana Fernández, durante la presentación de las Olimpiadas Escolares.

La concejala de Educación, Ana Fernández, durante la presentación de las Olimpiadas Escolares. / D.C.

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha presentado este martes la tercera edición de las Olimpiadas Escolares, que se celebran entre el jueves 16 y el domingo 19 de marzo en el colegio Reyes Católicos. Más de 1.200 alumnos y alumnas de la escuela pública participarán en esta cita.  

En el acto también han intervenido Monserrat Ruiz, presidenta de Flampa Gades, y Carmen María Fernández Puyana, presidenta del AMPA del centro que acoge este año una cita que "en su corta pero intensa vida, se ha convertido ya en ineludible dentro del calendario escolar gaditano". 

Fernández ha recordado que "justo en la fecha en la que iban a celebrarse estas olimpiadas, con todo ya preparado en el colegio Adolfo de Castro, llegó el confinamiento y después muchos meses de restricciones a causa de la pandemia". Por ello, “ya con la plena normalidad de vuelta a nuestras vidas, volvemos a abrir los brazos a esta actividad que fomenta valores tan bonitos y tan importantes como el compañerismo, el esfuerzo y la deportividad". 

La edil de Enseñanza ha remarcado que esta cita deportiva busca "poner en valor la vertiente lúdica del deporte y su capacidad para hacer comunidad. Así que esperamos que todos y todas los que componen la gran familia de la escuela pública disfruten al máximo de este fin de semana". 

Tras expresar su agradecimiento a las delegaciones y entidades implicadas en esta actividad, la concejala ha querido dedicar "un agradecimiento muy especial en nombre del Equipo de Gobierno a los voluntarios que velarán por el buen funcionamiento de estas Olimpiadas Escolares. Tendremos a un total de 170 voluntarios, entre padres y madres, alumnos y alumnas de institutos, de la UCA o de clubes deportivos de la ciudad. Sin ellos no podríamos celebrar este evento”. 

En concreto en estas Olimpiadas estarán representadas las familias del colegio Reyes Católicos y de su instituto adscrito, el IES Drago. También serán voluntarios más de 25 alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos Drago, Columela y Cornelio Balbo. Los alumnos del Grado Superior de Agencias y Viajes y Gestión de Eventos del Drago, por su parte, se han encargado de organizar la ceremonia de inauguración, mientras que los alumnos del Grado Medio de Atención a Personas en situación de dependencia del IES Cornelio Balbo apoyarán y animarán a los deportistas con necesidades especiales. Y la batucada Samba Wamba del instituto Rafael Alberti amenizará tanto el desfile olímpico como la ceremonia inaugural. 

Además, participarán como voluntarios alumnos de la Universidad de Cádiz, el Club Baloncesto Gades, AJEDUCA, Delegación Gaditana de Ajedrez y clubes de fútbol que ejercerán de árbitros en los partidos de fútbol. Y, más allá de la comunidad educativa, también forman parte de este equipo de voluntariado representantes de Adacca, Valle de Cuentos, Cruz Roja, Protección Civil, la Federación Andaluza de Fútbol y comerciantes de la ciudad. 

Entre los eventos que formarán parte de estas terceras Olimpiadas Escolares entre el jueves 16 y el domingo 19 de marzo, Ana Fernández ha destacado "una ceremonia inaugural que creemos será espectacular y en la que esperamos contar con más de 3.000 personas. Más de 1.500 alumnos y alumnas participarán en el desfile desde la plaza de Asdrúbal hasta el colegio Reyes Católicos, donde se celebrará la fiesta inaugural de estos Juegos". 

Y también "la carrera solidaria que celebraremos el domingo 19 de la mano de ADACCA, una muestra del compromiso de la comunidad educativa con las causas más justas y bonitas y con el tejido social de esta ciudad". Cada dorsal requiere un donativo de 2 euros. 

Finalmente, la edil ha concluido su intervención explicando que "nos esperan días muy bonitos para celebrar, para disfrutar de la sana competición, para hacer comunidad. Días en los que poner en valor la excelencia de la escuela pública, que va a dar una nueva lección de capacidad organizativa, compañerismo y trabajo en equipo". 

Programa

El programa oficial de las III Olimpiadas Escolares comenzará el jueves 16 de marzo con el desfile olímpico, que desde las 17 horas recorrerá la avenida de Andalucía y avenida Ana de Viya hasta el colegio Reyes Católicos. El centro será el escenario de la ceremonia inaugural, entre las 18.00 y las 19.00 horas. 

Ya el viernes 17 comenzarán las actividades deportivas a partir de las 17 horas y hasta las 20 horas, con actividades como relevos, futbolín, ajedrez, bolos finlandeses, baloncesto, balón prisionero o baloncesto. El colegio Adolfo de Castro, por su parte, acogerá la competición de fútbol. 

El sábado 18 habrá actividades de mañana, entre las 10 y las 14 horas, y de tarde, de 16 a 20 horas, en el colegio Reyes Católicos, el edificio anexo al centro, la playa (módulo Isecotel) y el colegio Adolfo de Castro. El domingo por la mañana la actividad se dividirá en dos bloques: de 10 a 12 horas se celebrarán las finales deportivas en el colegio Reyes Católicos y a partir del mediodía se celebrará la maratón y marcha solidaria en favor de Adacca, con un recorrido circular de ida y vuelta desde el Hotel Playa Victoria hasta Fuerte de Cortadura y vuelta a la glorieta Ana Orantes. 

Tras las últimas finales deportivas, el domingo a las 18 horas se celebrará la ceremonia de clausura, con la entrega de medallas y el anuncio del centro que recogerá el testigo para organizar la cuarta edición el próximo año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios