La Martona sigue acumulando retraso a la espera de su puesta en marcha

Queda una autorización de vertidos y contratar a una empresa que la arranque

Imagen del interior de La Martona.
Imagen del interior de La Martona.
M.m.a./P.m.d. / Cádiz

02 de febrero 2011 - 01:00

Las obras de La Martona ya están concluidas pero ahora lo que queda es su puesta en marcha. En teoría en el mes de noviembre debería haber estado operativa pero cuatro meses después no se ha iniciado esta actuación.

Desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta se asegura que los trámites que se están realizando son la obtención de una autorización de vertidos y la contratación de una empresa para que realice la puesta en marcha. Según la propia administración autonómica, el primer paso estará muy pronto, mientras que del segundo se encarga Aguas de Cádiz.

Sin embargo, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, rechazó ayer cualquier tipo de responsabilidad por parte del Ayuntamiento en el retraso de las obras de La Martona. De hecho, aseguró que el interés municipal es que terminen cuanto antes y se refirió a unas supuestas declaraciones de la delegada de Medio Ambiente, Silvia López, en las que culpaba del retraso de las obras al Ayuntamiento: "Lo que tienen que hacer es volver a conectar siete entronques", explicó Teófila Martínez, quien recordó que "nos pidieron el carril de la avenida Juan Carlos I por un año y fíjense el tiempo que lleva ya cerrado".

Asimismo, se mostró muy dolida con la delegada por sus críticas con la capital gaditana "cuando suceden cosas muy graves en el resto de la provincia y de eso no dice nada".

La estación de bombeo, que se ha construido por un convenio entre la Agencia Andaluza del Agua y el Ayuntamiento de Cádiz, que será quien la gestionará, se comenzó a levantar en el año 2006, tres años después de la redacción del proyecto.

Esta obra ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y está dotada de dos pozos de bombeo. Uno de ellos es de aguas fecales de 30 metros de profundidad repartidos en tres plantas con cinco bombas que permitirán bombear cien litros por segundo cada una, lo que triplica la capacidad de la actual. El otro pozo es de pluviales, con dos plantas, que se pueden interconectar en el caso de que fuera necesario.

Las aguas fecales se bombearán hasta la estación depuradora que se encuentra en San Fernando y las pluviales irán directamente al mar al ser limpias.

Una vez que se haga la conexión con la red gaditana de acuerdo con la empresa municipal Aguas de Cádiz, se derribará la actual estación de bombeo, se urbanizará el solar resultante y se harán los vestuarios de la nave de servicio como último paso de la obra.

stats