pevau 2020

'El cuarto de atrás' de Martín Gaite o un editorial para empezar la Selectividad de las 'mascarillas'

  • Normalidad en el inicio de las pruebas para los casi 7.400 estudiantes repartidos por los cuatro campus de la UCA

Primera jornada de PevAU en Cádiz. Primera jornada de PevAU en Cádiz.

Primera jornada de PevAU en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PevAU), antigua Selectividad, que se han iniciado este martes se están desarrollando en los cuatro campus universitarios de La provincia con total normalidad a pesar de estar marcadas por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del Covid-19, como la única propuesta por asignatura con preguntas a elegir. "Los estudiantes han llegado con los nervios de siempre pero más informados que nunca al ser una convocatoria tan especial. Les hemos aconsejado concentrarse en los exámenes y sacar lo máximo de cada uno de ellos", ha explicado el director General de Acceso y Orientación de la Universidad de Cádiz, Rodrigo Sánchez. 

El primer examen para buena parte de los casi 7.400 alumnos que se enfrentan a las pruebas en la provincia ha sido el de Lengua Castellana y Literatura, donde han tenido que elegir entre dos opciones: un fragmento de la novela El cuarto de atrás, escrita por Carmen Martín Gaite, y un texto periodístico consistente en un editorial sobre la soledad de la población mayor publicada en febrero en el diario El País. Una novedad de este año, la posibilidad de elegir entre dos opciones, que ha sido recibida con gran satisfacción por parte de los alumnos.

Los alumnos han tenido que decantarse por una de las opciones y, una vez elegido el texto, identificar ideas, exponer organización y estructura. Aparte, se les exigía explicar la intención comunicativa del autor, comentar dos mecanismos de cohesión del texto y otra cuestión sobre el contenido del mismo. Con 'El cuarto de atrás', una obra en clave de memorias, Martín Gaite logró el Premio Nacional de Narrativa de 1978. El examen también pedía análisis sintácticos, explicaciones sobre el sentido de frases o exponer información sobre una parte del temario. En este último caso, algunas de las opciones eran La novela desde 1975 a nuestros días, La poesía de los años 70 hasta nuestros días o El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939.

En cuanto al segundo examen del día, el de Historia, los alumnos han tenido que elegir un tema a desarrollar entre estas cuatro propuestas: la revolución liberal en el reinado de Isabel II, el régimen de la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera o los gobiernos democráticos (1979-2000).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios