Cádiz

La Marea Blanca realizará hoy una performance para animar a los ciudadanos a reclamar

  • Tendrá lugar en los leones de Correos, frente a la puerta principal del Mercado Central

El portavoz de la Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara.

El portavoz de la Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara. / Joaquín Hernández Kiki

La Marea Blanca Gaditana ha organizado hoy una performance para animar a los ciudadanos a rellenar hojas de reclamaciones en los centros sanitarios, con el lema Reclamar es participar para mejorar. El objetivo es, según el portavoz de esta plataforma ciudadana, el médico Antonio Vergara, "convencer a la población de que las reclamaciones sanitarias son un instrumento para mejorar la sanidad pública", porque "los responsables políticos utilizan la falta de reclamaciones para decir que no hay tantos problemas en la sanidad", afirmó hace unos días.

Después de organizar una performance navideña a finales de diciembre, esta será la segunda actuación de este tipo que realice la Marea Blanca, que en esta ocasión será "carnavalera". Tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en los leones de Correos, frente a la puerta principal del Mercado Central.

Durante la performance, los miembros de la Marea Blanca repartirán folletos entre los viandantes, en los que se anima a los ciudadanos a pedir la hoja de reclamaciones ante una situación de descontento por una espera sanitaria o un trato inadecuado. Una reclamación que puede presentarse en nombre propio o en representación de otra persona.

Desde la Marea Blanca explican que los responsables del centro en el que se hacen las reclamaciones deben contestar por escrito en el plazo de 15 días hábiles, informando de las actuaciones realizadas o de las medidas adoptadas como consecuencia de la presentación de la reclamación. Si no se obtiene respuesta en ese plazo o la que se recibe no resulta satisfactoria, se puede dirigir la reclamación a la Delegación territorial de Salud.

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