Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Marea Blanca | Cádiz

Más de 5.000 personas salen a la calle en defensa de la sanidad pública

  • "Más de 60 colectivos se han manifestado para evitar que uno de los mayores logros de la democracia se pueda ir por la borda", afirma su portavoz, Teresa Almagro

  • "Detrás del aumento de las listas de espera hay personas que están luchando por su supervivencia", ha dicho Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía

Más de 5.000 personas salen a la calle en defensa de la sanidad pública

Más de 5.000 personas salen a la calle en defensa de la sanidad pública / Joaquín Hernández Kiki

Más de 5.000 personas, según los cálculos iniciales de los organizadores y de la Policía Local, han recorrido las calles de Cádiz en la convocatoria de la Marea Blanca gaditana, cuya portavoz, Teresa Almagro, ha destacado que más de 60 colectivos han salido a la calle para evitar que “uno de los mejores logros de la democracia se pueda ir por la borda”.

La Marea Blanca en defensa de la sanidad pública ha recorrido hoy las principales calles de Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga en una movilización que ha vuelto a reclamar la mejora de los servicios de la sanidad pública, tanto en las infraestructuras actuales como en las que se encuentran cerradas y sin servicio.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado en Cádiz que su partido plantará cara “de forma potente” al consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, para que no privatice ningún sector de la sanidad pública y se puedan recuperar los niveles de inversión.

Rodríguez ha destacado como unos de los principales problemas actuales del sistema sanitario andaluz el aumento de las listas de espera. “Ese incremento consta, a pesar de los grandes discursos en el informe de presupuestos, tanto en 2019 como en 2020, en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y especialistas”, ha denunciado la líder de Adelante Andalucía.

El crecimiento de las listas de espera se basa, ha añadido, "en datos fríos, pero detrás de ellos hay gente que está luchando por su supervivencia, haciendo cola en mostradores, preguntando dónde está su TAC o su resonancia”, se ha lamentado.

“Muchos de ellos son personas que se están jugando la vida, enfermos de cáncer y no lo vamos a consentir, ni nosotros ni los colectivos que aquí se están manifestando”, ha añadido. La líder de Adelante Andalucía ha calificado al consejero Aguirre de “consejero de los desastres, de las puertas giratorias entre la sanidad pública y privada”.

Lo más importante que tenemos en Andalucía es nuestra sanidad, y a los errores del gobierno anterior se está sumando una voluntad expresa de privatizar sectores del sistema público”, ha criticado.

Ha apoyado a los colectivos sanitarios que han organizado estas movilizaciones en Andalucía y ha mostrado su confianza en los profesionales sanitarios para que “la sanidad andaluza vuelva a ser lo que era”, antes de que se recortara la inversión con la crisis y se recupere la inversión sanitaria de un siete por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía.

"Los datos avalan la gestión del PP y Cs"

Ante las manifestaciones de Teresa Almagro, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha dicho a Efe que los datos "avalan" la gestión del Gobierno de PP y Cs, ya que se ha estabilizado a más de 6.500 profesionales, los contratos son de más de seis meses y cuando termine el año más del 40 % de la plantilla del SAS habrá cambiado su situación.

Además, la viceconsejera ha añadido que se ha trabajado en atención primaria, una de las principales reivindicaciones de las mareas, y se seguirá avanzando en este asunto para que sea "el verdadero eje vertebrador" del sistema, aumentando el tiempo de atención y poniendo en marcha un nuevo modelo de atención a cronicidad para atención individualizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios