Manuel Chaves, presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario

El Consejo de Ministros lo nombró en su reunión del pasado viernes y ayer se hizo oficial que sustituirá a Rubalcaba · Francisco Menacho ya ha solicitado una reunión con el expresidente de la Junta

El nuevo presidente del Consorcio, Manuel Chaves, en un acto junto a la primera gerente, María Luisa García Juárez.
El nuevo presidente del Consorcio, Manuel Chaves, en un acto junto a la primera gerente, María Luisa García Juárez.
Redacción/M.m.f. / Cádiz

19 de julio 2011 - 01:00

El vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, fue nombrado nuevo presidente de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 por el Consejo de Ministros en la reunión que mantuvo este órgano del Gobierno el pasado viernes 15 de julio. "Cojo con mucha ilusión este cargo por mi vinculación histórica con Cádiz y estoy dispuesto a darle el mayor impulso a la conmemoración", comentaba ayer el vicepresidente del Gobierno a este diario.

Chaves se reunirá en próximos días con el consejero de Gobernación y presidente del Consorcio, Francisco Menacho, al que reconoció que ha pedido "unos días para aterrizar antes de que comencemos a estudiar diversos proyectos", indicó.

El Consorcio y la Junta de Andalucía emitieron ayer un comunicado público en el que se congratulaban por la celeridad con que el Gobierno de España ha procedido a designar al nuevo presidente de la institución nacional encargada de la organización de los actos del Doce, después de que el anterior vicepresidente que ostentaba el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, cesara en el mismo el pasado 11 de julio para presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas generales.

Ambas administraciones se muestran especialmente satisfechas por la elección del ejecutivo, ya que Manuel Chaves es una persona conocedora de Andalucía, comunidad autónoma de la que ha sido presidente durante 19 años (1990-2009), y está muy vinculado a Cádiz, provincia por la que ha sido diputado en varias legislaturas. Estos lazos garantizan la involucración personal del nuevo presidente con el acontecimiento de Excepcional Interés Público La Pepa 2012.

El presidente del Consorcio del Bicentenario y consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, se puso en contacto en la mañana de ayer con Manuel Chaves, con el objetivo de cerrar una reunión en la mayor brevedad posible en la que ambos analizarán los próximos proyectos del Doce que se van a llevar a cabo así como la programación que se está cerrando para la conmemoración que se celebrará el año que viene.

Chaves es el tercer presidente que tiene la Comisión Nacional para el Bicentenario, tras María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque en este caso tiene la ventaja sobre ambos de que conoce perfectamente el terreno que pisa. De hecho, acudió como presidente de la Junta en compañía de Fernández de la Vega al inicio de las obras en el Castillo de San Sebastián, una de las obras que Rubalcaba se comprometió a reactivar con una inyección económica para al menos poder acabar con la remodelación de las casamatas. Ahora Chaves tendrá la difícil misión de servir de nexo entre el Consorcio y el Gobierno en el año clave de la efeméride. Como persona profundamente conocedora de todo lo gaditano y de un peso indudable dentro del ejecutivo de Rodríguez Zapatero, desde Cádiz se le va a pedir una involucración total para las peticiones que Menacho comenzará a hacerle en breve. El estallido de la crisis ha supuesto un golpe bajo al Bicentenario, que ha visto como proyectos emblemáticos, como el de la reforma del Castillo de San Sebastián o la inauguración de varias exposiciones, están todavía en el aire.

stats