Cádiz

Manuel Bustos, miembro de la Academia de Europa

  • El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz y articulista del Grupo Joly entra a formar parte de la sección de Historia y Arqueología

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz y articulista del Grupo Joly, Manuel Bustos, ha sido nombrado miembro de la Academia de Europa. En esta institución, creada en 1988 con sede en Londres, están presentes todas las disciplinas científicas y Manuel Bustos formará parte de la sección de Historia y Arqueología.

Para Bustos, este nombramiento supone "un reconocimiento de una academia internacional al trabajo de muchos años. Es una satisfacción, y una alegría en última instancia". Explica que pertenecer a esta institución "no supone nada económicamente". Lo importante es "el honor, la honra de participar en una academia de estas dimensiones y con este valor".

Una academia que tiene como objetivo principal promover el aprendizaje, la educación y la investigación. Además, asesora a instituciones internacionales como la Unesco, el Consejo de Europa, el Consejo de la Ciencia de Europa o la Comisión Europea de la Ciencia, entre otras, y a los gobiernos de los países que lo soliciten.

Manuel Bustos entra a formar parte de la sección de Historia y Arqueología. Tendrá que asistir a las reuniones que organicen y a simposium relacionados con su materia. Asimismo, pueden pedirle informes personalizados sobre aspectos concretos o artículos para la revista European Review,que publican en papel y en digital a través de Cambridge University Press. Afirma que estos son trabajos esporádicos, compatibles con su labor diaria en la Universidad. "Es un plus, una labor investigadora que trasciende el marco local y nacional".

El catedrático de la UCA destaca de esta academia "la preocupación por captar jóvenes investigadores". De hecho, explica que en los simposium que organizan en distintas ciudades europeas, es obligado invitar a investigadores de la zona. Asimismo, a la hora de admitir a una persona en esta entidad, "se tiene en consideración el ser menor de 50 años, además del curriculum". Considera que esta característica es un aspecto muy importante, "es una forma de asegurar la alternativa dentro de la institución y de promocionar a los investigadores jóvenes".

Manuel Bustos es miembro de la Real Academia Hispanoamericana y vicedirector de la misma desde 2001. Desde 2004 es patrono de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Es miembro del Comité Científico de los congresos anuales Católicos en la vida pública. Ha sido profesor visitante e invitado en diversas universidades europeas, así como en Argentina. También tiene publicaciones en otros países, entre otras muchas cosas.

En 1996 escribió el libro Europa, del viejo al nuevo orden (siglos XV al XIX), con Silex Ediciones. Se trata de "una reflexión de las transformaciones que se produjeron en ese periodo de tiempo y que preparan la Europa de hoy en día".

Afirma que siempre le ha parecido importante estar en contacto con otras universidades del continente, ya que considera que "Europa es nuestra segunda patria". Por eso, puso en marcha los primeros programas Erasmus de humanidades en la UCA. Opina que es importante que los estudios tengan el mismo valor en todos los países, y que "si logramos una Europa unida es por vía del conocimiento mutuo, de la amistad y el matrimonio. Esta es una labor de varias generaciones, pero nosotros tenemos que ir poniendo nuestro granito de arena para ir construyendo una Europa unida, más allá de lo económico. Y ahí las humanidades juegan un papel importante. Este es uno de los objetivos que yo siempre me he planteado: ayudar a que esa unidad se consolide más allá de lo económico".

Es posible que todo esto, además de su extenso currículum, haya influido en el hecho de haber sido admitido en la Academia de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios