III Premio Federico Joly

“Maestro” del oficio, “conversador”, un hombre de “equipos y decisiones”

  • Los asistentes a la entrega del premio destacan la importancia de la figura de Augusto Delkáder y la huella que ha dejado

David Fernández, Hernán Cortés, José Joly, Augusto Delkáder, José María González y Sergio Corral.

David Fernández, Hernán Cortés, José Joly, Augusto Delkáder, José María González y Sergio Corral. / Julio González

La figura de Augusto Delkáder causa admiración en casi todos los ámbitos de la vida. Por supuesto, en el periodístico, donde este gaditano ha dejado huella durante más de cuatro décadas. Pero también en lo político, en lo social y, por supuesto, en lo cotidiano. De todo esto hubo representación en el Hotel Atlántico pero, sobre todo, del Grupo Prisa, la empresa de comunicación en la que ha pasado casi toda su vida profesional.

El ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recuerda que “tuve la suerte de conocerlo cuando era director de Diario de Cádiz y me presentaba como diputado por la provincia de Cádiz en las primeras elecciones democráticas. Descubrí entonces lo que era un buen periodista en aquellos tiempos tan difíciles pero también lo ha hecho a lo largo de la democracia”.

El alcalde José María González ‘Kichi’ resaltó que “todo Cádiz conoce la figura de Delkáder. Jugó un papel fundamental en la modernización de Diario de Cádiz y le avala también el que jugó en la fundación de El País. Debemos sentirnos orgullosos de tener a un gaditano como él”.

Rafael Román, veterano socialista, conoció a Augusto Delkáder cuando ambos eran muy jóvenes y éste trabajaba en el Diario de Cádiz. “Aquellos tiempos eran muy bonitos. Augusto era muy joven y contribuyó a cambiar el ambiente de la prensa y también a darnos voz. Yo me movía con Ramón Vargas Machuca y éste recibió el aviso de Manuel del Valle, de Sevilla, que con quien teníamos que contactar era con Jaime Pérez Llorca y con Delkáder. Siendo siempre periodísticamente objetivo es verdad que hizo muchos amigos entre los socialistas de la época”.

El magistrado y diputado Juan Carlos Campo prefiere no hablar de su faceta periodística, “porque todos dirán que es lo que es, un referente del periodismo. Yo lo que soy es un admirador de su conversación y la he disfrutado en los paseos por la playa o tomando un aperitivo en Zahara de los Atunes. Compartimos nuestra pasión por el paisaje de Zahara”.

Antonio Hernández Rodicio, director de eventos del Grupo Prisa, ha trabajado mucho tiempo con Delkáder y piensa que es la mejor demostración de que “los periodistas servimos para algo más que para juntar letras, pero Augusto, habiendo tenido tanto tiempo responsabilidades directivas, siempre ha tenido una visión periodística. Es un periodista haciendo empresa y un periodista extraordinariamente bien informado. Cuando trabajas con él y surge algún asunto periodístico quizá tengas la tentación de decirle pues yo pienso de esta manera. Entonces, si él dice: ‘lo que estoy diciendo es información, no opinión’, entonces te callas porque sabes que si lo dice es por algo. La coletilla esa de es información, no opinión, es una de sus frases célebres, como la de ante la duda, haz periodismo”.

Soledad Gallego-Díaz es directora de El País, una directora que empezó desde abajo “siendo una rastrera redactora de base cuando Augusto era director adjunto. Para mí y para toda mi generación siempre fue una referencia. Hemos pasado muchas cosas juntos y un día como estos sirve para decirle algo que quizá, con el día a día, inmersa en el trabajo de un periódico, nunca le he dicho, que le admiro y aprecio muchísimo”.

Antonio Yélamo, director de la Cadena Ser en Andalucía, afirma que “este premio estoy seguro que le hace plenamente feliz. Unirlo a los Joly a través de este galardón es el culmen a su carrera profesional”.

Manuel Mirat, consejero delegado del Grupo Prisa, asegura, por su parte, que la figura de Augusto Delkáder le inspira “inteligencia, pasión, profesionalidad, periodismo, ética y lealtad”.

Fernando de Yarza, presidente de Henneo (empresa editora del Heraldo de Aragón entre otras) y presidente de la Asociación Mundial de Editores, calificó al galardonado como “un maestro y el referente de muchos editores”.

Daniel Gavela, director general de Prisa Radio, diferenció el premio que se le da “a un amigo” con su faceta periodística, donde “ha sido una parte fundamental del periodismo moderno y ha jugado un papel trascendental en El País”.

Gavela piensa que con todo eso ya sería suficiente para darle un premio pero también ha puesto en los logros de Delkáder “su responsabilidad al frente de la Cadena Ser, que le ha llevado a otra dimensión , no sólo por hacerla un medio de referencia, sino también por extenderse hacia América. En este viaje al otro continente también hay que recordar el empuje que le dio Jesús Polanco”.

Otra persona de la amplia representación del Grupo Prisa es Jorge Rivera, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de esta corporación, y también lo considera como “un maestro”, desde que coincidiera con él cuando era redactor de Economía en El País, y después en los distintos puestos que han ido ocupando juntos en el organigrama del grupo editorial. En este sentido, destaca “aparte de su bonhomía, los consejos y la decisiones importantes que siempre ha tomado”.

Enrique García Máiquez, sobrino político de Delkáder, da fe de que “sigue siendo fiel al Diario de Cádiz y está muy bien informado de todo lo que sucede en la provincia. Aún no lo he hablado con él, pero estoy seguro de que, siendo un triunfador como es, este premio le ha hecho especialmente ilusión porque viene de un lugar que él sigue considerando su casa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios