Luis Benítez presenta la dimisión como hermano mayor de Columna

Las desavenencias con el director espiritual y párroco de San Antonio motivan su marcha de la corporación, inmersa en el 350 aniversario fundacional

El paso del Señor de Columna, tras salir de San Antonio en la pasada Semana Santa.
El paso del Señor de Columna, tras salir de San Antonio en la pasada Semana Santa.
Pablo-Manuel Durio / Cádiz

08 de julio 2010 - 01:00

No ha podido aguantar hasta que finalizara su mandato. El hasta ahora hermano mayor de la cofradía de Columna, Luis Benítez, ha dejado el cargo tras presentar su dimisión por las desavenencias con el director espiritual y párroco de San Antonio, Enrique Arroyo. El propio Benítez, que presentó su renuncia la pasada semana, lo confirmaba ayer a este periódico, aunque evitó entrar en valoraciones al respecto "por el bien de la hermandad, de la parroquia y de la Iglesia".

No obstante, sí reafirmó que habían sido los problemas con Arroyo los que habían motivado su decisión de dejar el cargo, precisamente en un momento en el que la corporación está inmersa en la conmemoración del 350 aniversario fundacional.

Con la marcha de Luis Benítez vuelve la polémica y la incertidumbre a la cofradía de San Antonio. En este sentido, no hay que olvidar que el hasta ahora hermano mayor llegó al cargo después de una tensa situación entre su antecesor, Juan Antonio Laluz, y Enrique Arroyo que terminó con la destitución de buena parte de su equipo, al que la Iglesia aún prohibe formar parte de ninguna junta de gobierno.

Benítez aterrizó en la junta de Columna tras el cabildo de elecciones que se celebró en el año 2006 y que ponía fin al período de gestión de un comisario, cargo que ocupó Francisco Pedreño. En estos años, la junta de gobierno de Luis Benítez ha logrado estabilizar la situación interna y había comenzado diversos proyectos, como la ejecución de un nuevo paso de misterio, las nuevas túnicas de cola para el cortejo, la paulatina mejora del paso de palio o la más que reciente creación de un grupo de jóvenes dentro de la hermandad.

Pese a ello, los desencuentros con Enrique Arroyo han llevado a Benítez a presentar su dimisión pese a que el cabildo de elecciones estaba previsto para el 16 de octubre. Habrá que esperar ahora cómo se resuelve el futuro inmediato de una hermandad demasiado convulsa en los últimos años.

stats