Lucio, "un ejemplo a seguir"
Hostelería Galardones
El restaurador madrileño es homenajeado en el acto de entrega de los premios de la IX Ruta Gastronómica 'Cádiz, la mar de bueno', celebrada en el Ayuntamiento
Cádiz reconoció ayer a "uno de los hombres más homenajeados de España", según dijo él mismo. El restaurador madrileño Lucio participó en el acto de entrega de los premios de la IX Ruta Gastronómica Cádiz, la mar de bueno y recibió el cariño de la corporación municipal y de todos los hosteleros presentes.
Lucio afirmó que tanto homenaje no le ha hecho cambiar su forma de ser. "Llevo trabajando 66 años y siempre he seguido mi trayectoria de ir al mercado y mirar qué es lo más caro y lo más bueno, porque yo quiero lo caro y lo bueno siempre, y sigo igual. No sé por qué, pero nunca cambié mi forma de ser".
El hostelero habló de cuando dejó su pueblo y se fue a Madrid con 12 años, y de sus comienzos en el Mesón El Segoviano, donde "trabajaba 17 horas diarias". Allí ganaba una peseta diaria de sueldo, pero a veces se llevaba hasta 1.000 pesetas de propinas. Y ese dinero lo compartía con sus compañeros, "que no se llevaban nada". Porque Lucio es un hombre generoso. Opina que "hay que compartir para que las cosas vayan como tienen que ir. Si la gente fuera así, no habría los problemas que hay en el mundo". Por eso, aseguró que a sus hijos -que han seguido sus pasos en el mundo de la hostelería- les aconseja "que no sean usureros con la gente, que compren siempre lo mejor y lo vendan al precio justo".
Dijo que todo lo que tenía lo había conseguido siendo amable con la gente y queriéndola. Y manifestó su felicidad por el homenaje de ayer "porque quiero mucho a esta ciudad, he sido amigo de todos los artistas de aquí y tengo sangre andaluza". Aseguró que le ha dado de comer "a casi todos los artistas andaluces en los últimos 50-60 años gratis cuando estaban tiesos, y luego me lo han pagado con creces".
Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hizo referencia a la amabilidad de Lucio. Declaró que es considerado "un pionero de la calidad y de la buena cocina, adobada con su cariño y el de todos los trabajadores de su empresa".
Teófila Martínez calificó a Lucio como "uno de los mejores y más importantes restauradores de la nación española", y expresó que, "para muchos, durante muchos años, ha sido un ejemplo a seguir desde el punto de vista empresarial y del éxito en el servicio al público y la calidad de los productos que se ofrecen en sus instalaciones. Son un conjunto de cosas por las que no tiene competencia".
Respecto a la calidad del servicio que ofrece Lucio en sus establecimientos, señaló, dirigiéndose a los hosteleros gaditanos presentes, que ese aspecto "debe seguir siendo un referente importante a la hora de competir como destino turístico y gastronómico".
A los representantes de los 30 locales de la ciudad que han participado en la ruta gastronómica Cádiz, la mar de bueno, les agradeció el esfuerzo que están haciendo en estos momentos para mejorar las instalaciones, la calidad de sus productos y el servicio. También les dijo que este año requería "un esfuerzo mayor", ya que iban a contar "con nuevos clientes que hay que fidelizarlos, y para eso, hay que ser los mejores en todo". Afirmó que Cádiz tenía que ser una ciudad excelente para mantener una buena imagen, y una parte importante de esto compete al Ayuntamiento, pero "la calidad, amabilidad y buen servicio está en vuestras manos".
Tras la entrega de un obsequio a Lucio, éste, junto a la alcaldesa, dieron los diplomas a los representantes de los establecimientos participantes y a los ganadores de la ruta Cádiz, la mar de bueno, que en esta edición presentaba dos vertientes. Una de ellas era La ruta del 12, con menús de tapas a 12 euros, y la otra, La ruta de las papas fritas con huevos, ambas con gran seguimiento por parte del público, según indicaron en el acto de ayer.
Las personas que degustaron los platos de al menos seis locales de La ruta de las papas fritas con huevos recibieron sus diplomas de "Maestro degustador del papeo gaditano". Uno de ellos ganó, además -en un sorteo que se realizó allí mismo-, una invitación para comer en Casa Lucio, igual que el responsable del establecimiento que recibió el premio al Plato de Oro, que fue Pablo Grosso, del restaurante El Aljibe.
También te puede interesar
Lo último