López Gil advierte de que se podría perder la inversión para el carril bici

El dirigente de la Junta lamenta que el equipo de Gobierno no haya dado "ni un paso" para que el proyecto sea una realidad

El carril bici pintado sobre el pavimento del Campo del Sur.
El carril bici pintado sobre el pavimento del Campo del Sur.
Beatriz Estévez Cádiz

17 de septiembre 2015 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía retomaron a inicios del pasado mes de agosto los contactos para desbloquear e impulsar el proyecto del carril-bici, estancado desde hace meses. No obstante, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, lamenta que un mes y medio después de producirse ese encuentro entre el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, y el entonces delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel González Piñero, "no se han dado los pasos necesarios para que se pueda realizar la inversión prevista del Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad".

El dirigente socialista señala que tanto el anterior equipo de Gobierno, del PP, como el actual, formado por las fuerzas Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz, han hablado de su preocupación por el proyecto de red de carril-bici para la ciudad, "pero una vez que están al frente de las áreas desde las que pueden impulsarlo no han dado ni un paso para que sea una realidad".

Según los informes que maneja la Junta sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta, hay dos razones que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz esgrime en las reuniones y que están paralizando la construcción de la red viaria ciclista. La primera, la pérdida de plazas de aparcamiento, "buena parte de ellas de zona azul". El delegado del Gobierno recuerda que para contrarrestar esa pérdida de aparcamientos en el casco antiguo (se estima unas 432 plazas), la Consejería de Fomento y Vivienda y la Autoridad Portuaria acordaron la creación de una bolsa de aparcamiento en superficie en terrenos portuarios de más de 400 plazas. Este equipamiento ya está funcionando. Y el segundo motivo es la posible semipeatonalización del Paseo Marítimo.

López Gil resalta que se está hablando de "una inversión "importante de casi seis millones de euros" (5.444.000 euros, el 75% de la inversión total), proveniente de Fondos Europeos "para crear un modelo más sostenible de ciudad con un proyecto que también será un revulsivo turístico y que generará empleo durante su ejecución". No obstante, si el proyecto sigue estancado y no se avanza en su materialización, ese montante económico podría perderse.

"No nos podemos permitir perder esa inversión, por eso no entendemos por qué el actual equipo de Gobierno no da pasos que permitan que empiecen las obras". Y agrega: "Apostar por un nuevo modelo de ciudad no debe ser un objetivo recogido sólo en un programa electoral, hay que cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos, y sobre todo con plataformas como la del Carril-Bici en Cádiz, que lleva mucho tiempo reclamando esta inversión con los criterios que hemos analizado con ellos y que hemos trabajado con éste y otros colectivos".

Según el máximo responsable de la Junta en Cádiz, no se entendería que el Ayuntamiento desaprovechara una oportunidad como ésta, y en caso de que así ocurra considera que el equipo de Gobierno tendrá que explicar por qué paraliza esta inversión.

El acuerdo entre el Ayuntamiento gaditano y la Junta de Andalucía para la construcción del carril bici se firmó en noviembre de 2014.

stats