Desarrollo urbano

Kichi: “Llevamos a Cádiz al siglo XXI, lejos del blanco y negro”

  • José María González destaca el valor urbano que va a tener el nuevo complejo l Ahora, pendiente de la Ciudad de la Justicia

El alcalde junto al delegado de Fomento, durante su visita a los Depósitos de Tabacos.

El alcalde junto al delegado de Fomento, durante su visita a los Depósitos de Tabacos. / Lourdes de Vicente

Rodeamos las inmensas naves de los Depósitos de Tabaco. Entre éstas y el alto muro que separa a las antiguas dependencias de la Tabacalera de la ciudad se abre una calle cubierta de las hojas secas de caídas los inmensos arboles allí plantados y de arbustos. Asemeja a los pequeños parques londinenses que surgen entre callejuelas y plazas.

José María González acelera el paso, sorprendido, como todos los que les acompañamos en esta visita, por la amplitud, por la majestuosidad de la vegetación. Incluso por el silencio y la tranquilidad.

En la amplitud de las naves, enormes para las medidas gaditanas, el alcalde afirma: "Llevamos (con este equipamiento) a Cádiz al siglo XXI, para que abandone ya el blanco y negro. Este es un equipamiento que la ciudad necesitaba para poder mirar al futuro, un equipamiento que en otros sitios ya existe pero que aquí nadie había pensado en ello".

La apuesta por los Depósitos era clara para el alcalde. la necesidad de tener en Puerta Tierra un polo atracción cultural, turística y de ocio como ya tiene el casco histórico. Un núcleo, dice, "que genere riqueza para los ciudadanos".

Especialmente cuando los Depósitos tiene una posición estratégica ya que su radio de influencia incluye varios de los barrios más necesitados de extramuros y sobre los que se concentran todos los fondos de la Edusi, el programa europeo que el Ayuntamiento utiliza para esta obra y otras.

Este complejo se ubica a pie de la futura Ciudad de Justicia, que la Junta debe levantar en los edificios y naves que el mismo Ayuntamiento les ha cedido dentro de este antiguo complejo industrial.

Aquí, el alcalde, teniendo en cuenta que la administración local está cumpliendo el calendario para la recuperación ciudadana de los Depósitos, hace un llamamiento directo a la Junta, y le reclama el inicio inmediato de las obras de las dependencias judiciales.

"Ya no tienen ninguna excusa, ya tienen todo lo que correspondía al Ayuntamiento terminado. La pelota está en su tejado y lo único que tienen que hacer es traer las máquinas y ponerse a trabajar de una vez", indica González.

Con la vista puesta en los Depósitos ya listos en 2024, el alcalde hace un recorrido mental por la evolución que va a tener Cádiz en este corto periodo de tiempo.

"Se va a conseguir un profundo cambio en la forma de ver, de sentir y de moverse en la ciudad, con equipamientos esperados por los gaditanos y que salen adelante después de mucha espera, como el Teatro del Parque, el Museo del Carnaval, los Depósitos de Tabacalera, la Avenida de Astilleros y el desarrollo de la plaza de Sevilla... y en especial la conexión entre la ciudad y sus muelles que sin duda va a suponer la gran transformación de Cádiz en el último siglo".

"Y todo ello, demostrando una vez más y a pesar de los agoreros , que somos capaces de gestionar bien y rápidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios