'Libertad', de Río de la Plata a la Tacita

El Buque Escuela Fragata ARA 'Libertad', que realiza su XLIII viaje de instrucción, permanecerá en Cádiz hasta el próximo lunes, cuando continuará su travesía hacia el puerto de Casablanca

La cubierta del navío, de 104 metros de eslora, con la ciudad gaditana al fondo.
La cubierta del navío, de 104 metros de eslora, con la ciudad gaditana al fondo.
Estefanía Escoriza / Cádiz

23 de agosto 2012 - 01:00

Con la imagen de la República mirando al horizonte como mascarón de proa y el sol de la bandera argentina vislumbrando el mar arribaba ayer a Cádiz la Fragata ARA 'Libertad'. La Armada Argentina ha contado con buques escuela desde finales del siglo XIX y este en particular, que es el noveno en llevar 'Libertad' por nombre, comenzó su vida como navío de instrucción en el año 1963. Actualmente se encuentra en medio de su XLIII travesía que comenzó el 2 de junio en Dársena Norte, Buenos Aires, con 329 tripulantes a bordo, haciendo escala en gran parte del litoral latinoamericano, puertos portugueses, españoles y continuará por África antes de volver a su continente de origen.

La embarcación, de medidas muy similares a las del 'Elcano', lleva dos años sin venir a Europa, tiempo en el que ha participado en una regata y en una visita por toda Sudamérica. "Los itinerarios se saben con mucho tiempo de antelación, hay compromisos con otros países que la Argentina no desea dejar porque son promesas, pero volvemos a estar en Europa y el ARA 'Libertad' siempre llega a los puertos con la misma alegría", afirma el capitán de navio, Pablo Lucio Salonio.

La tripulación está compuesta por navegantes de nueve países, la mayoría de América del Sur y una guardiamarina sudafricana. "El viaje es una esperiencia marítima muy profunda para los guardiamarinas, que no solamente hacen lo que tiene que hacer en cuanto a tareas, sino que también tienen la vivencia del mar, que es muy importante para su futura formación", cuenta Salonio. Y es que el buque cuenta con una gran tecnología en cuanto a simuladores de navegación, ya que la misión del mismo es completar la formación profesional de los guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos navales y marítimos.

Desde que zarpara en junio desde Buenos Aires ya ha atracado en los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Paramaribo (Surinam), Georgetown (Guyana), La Guaira (Venezuela), Islas Madeira y Lisboa (Portugal). Ayer llegaron al puerto gaditano donde harán escala hasta el próximo lunes, día en el que continuarán con el itinerario navegando hasta Casablanca (Marruecos), y siguiendo con sus visitas a Las Palmas, Dakar (Senegal), Tema (Ghana), Luanda (Angola), Walvis Bay (Namibia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay). La duración de la travesía está prevista para 189 días, de los cuales 133 serán en el mar, retornando al puerto de zarpada el día 8 de diciembre.

stats