El Langui: "Estoy más fuerte que nunca a nivel creativo"
El componente del grupo de hip hop La Excepción estrena hoy su primer trabajo en solitario, un debut con letras muy cercanas, una cuidada producción musical y repleto de colaboraciones estelares, entre las que destaca la de su hijo.
-'Hola' es un saludo, una invitación a la escucha y ¿qué más?
-Es un Langui que hacía tiempo que no se metía en el estudio para hacer un disco pero también es la palabra que más repito en el día, que me lleva a conocer a personas increíbles, con historias de superación admirables que te hacen pensar en situaciones que se viven para bien o mal. Me abre un montón de posibilidades de relacionarme y entablar una amistad. Hoy hemos perdido las formas, vamos pensando en lo nuestro y nos cuesta saludar, que es una forma de abrir la comunicación.
-Un disco con nombre y apellidos entonces.
-Sí, totalmente. Algunos son nombrados y otros no. Ahora estoy más fuerte que nunca a nivel creativo, tanto en la temática como en los estilos. El disco es tan cotidiano que al escucharlo lo haces tuyo. Ya lo han oído personas de diferente target, desde 16 y 18 años a más de 50, y todos me han dicho: "Cabrón ¡lo has vuelto a hacer!". Coinciden en que nunca habían escuchado un álbum así, te llega a tocar la fibra.
-¿Cómo ha sido su creación?
-He puesto todo y más en este trabajo. He ido escribiendo como quería, compaginándolo con la radio, la televisión y mi nuevo libro, pero un cincuenta por ciento lo he dejado para el último momento. Grabé a micrófono abierto, escuchando la música en los cascos que elegía según mi estado de ánimo y soltando todo lo que tenía dentro. Cuando vas del pensamiento al papel hay algo que se queda en el camino. Pero si te muestras desnudo sueltas tu verdad y no da tiempo a reaccionar; yo disparo y el oyente recibe eso. Y musicalmente está muy trabajado, lo ha mezclado R de Rumba de Violadores del Verso, y visualmente, como se observa en el primer videoclip, no tiene que envidiar a otras producciones nacionales o internacionales.
-Televisión, radio, literatura. ¿Cómo lo hace?
-Cuando estoy con varios frentes abiertos y tengo que compaginarlos con la familia, con mis dos hijos, me acuerdo de mi padre, que ya se había ido a trabajar cuando me levantaba para ir al cole y regresaba para arroparme por la noche. A mí me pasa lo mismo pero soy un privilegiado porque he visto como mi familia le ha dedicado tanto tiempo a trabajos que no han sido su vocación que me veo en el compromiso de dar el doscientos por cien.
-'Hola' ¿es también una autoafirmación como creador?
-Siempre he escrito mis canciones y que nadie se crea que La Excepción no sigue, trabajamos tanto en grupo como en solitario. Pero decido encerrarme en un estudio y sacar cosas que con el grupo no llego a plasmar.
-El primer sencillo, Heart, es una declaración de intenciones, un alegato para luchar. ¿Cuál es su misión en la música?
-No dejar de sentir y hacer sentir. La música es sentimiento y te juro que cuando compongo alcanzo una sensación que no tengo en ningún otro ámbito, es difícil de explicar. Después ese sentimiento lo lleva el oyente a su terreno, lo hace su banda sonora. Uno de los temas lo dedico a esos cantantes que me gustan y me hacen sentir. Les digo "no dejéis de empuñar un boli y un micrófono", aunque sea con 50 años, a pesar de que el panorama esté mal y se lleve la música rápida.
-Colabora con Andrés Calamaro, Hate de Violadores del Verso, Mikki Nilsen... ¿Qué tienen para decidirse a trabajar con ellos?
-Lo mismo. Que me gusten, que me haga sentir. Y partiendo de ahí ¡trabajemos! He pensando para el disco cómo molaría pintar un cuadro musical con esos artistas.
-Entre todos estos acompañantes hay uno muy especial, su hijo. ¿Tira del rap para explicarle el mundo al que se enfrentará?
-En mis canciones soy el artista que ves en el escenario. No me gusta ponérselo fácil a mis hijos pero les doy conocimiento sobre lo que se encontrarán y es lo mismo que rapeo en mis canciones. La gente que ha escuchado el disco me preguntaba "¿se lo puedo poner a mis hijos?". Y después me aseguraban que las canciones tienen un mensaje que lo flipas. No trato de educar a nadie, no hago canciones que digan lo que hay que hacer, pero algo se queda en la retina. La música es universal.
-Adele publica hoy también disco y su single se llama como su álbum, Hello (Hola). Ella ha conseguido el beneplácito tanto de crítica como público. ¿Y usted?
-Me da igual. Soy uno de los raperos que menos problemas tienen para lanzar su música al exterior. Creo que pueden convivir muchas músicas en una misma emisora, hay que romper con esa barrera pero parece que no interesa emitir rap porque te hace pensar y actuar, decir las cosas de otra forma. Es algo más que canciones para poner velitas y comerse el morro.
-¿Sigue siendo de barrio?
-Soy de barrio y de calle. Me gusta cómo la gente se relaciona, personas trabajadoras que hacen virguerías para llegar a fin de mes y que por muy jodidos que estén no les falta la alegría.
-¿Le negaría un hola a alguien?
-A nadie. En cierto modo es lo que reivindico en el disco.
También te puede interesar