GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Seguridad ciudadana

Kichi da la orden para intensificar la vigilancia sobre los sin techo

  • Afectará a lugares con equipamientos para las personas sin hogar y a las plazas de Candelaria y de las Flores

Imagen de los sin techo en las bóvedas de las Puertas de Tierra.

Imagen de los sin techo en las bóvedas de las Puertas de Tierra. / Julio González

La Policía Local de Cádiz comenzó esta semana a intervenir por orden del equipo de Gobierno con las personas sin hogar en los lugares que ha habido más conflictos con los vecinos. De hecho, procedieron al desalojo de los bajos de la plaza de Capuchinos en el barrio de La Viña tras las protestas que habían llevado los vecinos de la zona la semana anterior.

La orden firmada por el alcalde José María González ‘Kichi’ a la Policía Local firmada el 7 de julio para que intensifique la vigilancia afecta a las inmediaciones del Centro de Acogida Municipal, que está en la plaza de Macías Rete; el Hogar Social Fermín Salvochea, en el Campo del Sur donde se encontraba antiguamente la Jefatura de la Policía Local; los comedores de Calor en la Noche (calle Puerto Chico), Virgen Poderosa (María Arteaga), Virgen de Valvanuz (Santiago), así como otras zonas como Plaza de Candelaria y Plaza de la Flores. Cada uno de estos recorridos viene también con el horario en los que se deben vigilar.

En la orden remitida a la Policía Local se dice que “habiéndose recibido quejas vecinales por problemas de convivencia, discusiones, altercados, falta de salubridad e higiene en determinados puntos de la ciudad con motivo de la presencia de personas sin hogar especialmente en los entornos” mencionados anteriormente, se explica que hay que tomar una serie de medidas para intensificar la vigilancia.

Esto se realiza, según la citada orden, porque “se hace necesario establecer las medidas con el fin de garantizar la normal convivencia y seguridad entre todas las personas, con el establecimiento de dispositivos de vigilancia y limpieza de estos lugares, adecuados a su naturaleza y horarios”.

Con estos condicionantes la Policía Local desarrollará una vigilancia “de manera aleatoria, incluyendo estos recorridos en los itinerarios a realizar por las unidades policiales de manera habitual”. Asimismo, se explica que los servicios de limpieza tendrán que dar cobertura a estos dispositivos de vigilancia.

Además, semanalmente, desde la Jefatura de la Policía Local y del servicio de limpieza se emitirá informe sobre el desarrollo de estas tareas con el fin de evaluar su aplicación y su eventual modificación. Eso sí, se pide que las intervenciones se hagan con “respeto y observancia de los derechos humanos y fundamentales de las personas, vigente en nuestro ordenamiento jurídico”.

Otra de las limitaciones que se va a poner en marcha tras años de permisividad, va a ser el cierre de las bóvedas de las Puertas de Tierra que propiciará el desalojo de la decena de sin techo que están allí actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios