Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta seguirá con la tramitación de las modificaciones de los chiringuitos

  • Medio Ambiente considera que el traspaso de la titularidad de las concesiones es firme y que se realizó a petición del Ayuntamiento, a pesar de la denuncia presentada por Ciudadanos

Las terrazas de los chiringuitos son uno de sus grandes atractivos.

Las terrazas de los chiringuitos son uno de sus grandes atractivos. / lourdes de vicente

La denuncia presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, en la que se acusa al alcalde, José María González, de dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por la tramitación de la transmisión de la titularidad de los chiringuitos, abre un periodo de incertidumbre sobre el futuro de estos negocios y lo que pueda suceder si la demanda adquiere consistencia con el desarrollo de las diligencias previas que ya están abiertas. Sin embargo, la maquinaria administrativa de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia en la materia, no se detiene y seguirá adelante con la tramitación de las modificaciones sustanciales que han sido solicitadas por los empresarios.

Fuentes de la Administración autonómica señalaron ayer a este medio que los procesos que se están realizando van a seguir su marcha. Esto se debe a que el Gobierno andaluz considera que la transmisión de la titularidad de la concesión de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre en favor de los hosteleros ya es firme. A pesar de esto, el Ayuntamiento asegura que sigue ostentando este título al no haberse completado el proceso. Incluso, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 13 de julio la desestimación de seguir con este traspaso.

Sin embargo, la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya se reafirmó en su día ante los propios empresarios al indicarles que tras esta tramitación, realizada a petición del propio Consistorio con la firma de un decreto de Alcaldía, ellos eran los legítimos titulares de las concesiones. Más si cabe tras no haberse presentado alegaciones a la resolución dictada por la Administración autonómica.

Esto significa que Medio Ambiente sigue tramitando las peticiones realizadas por los empresarios, que son el origen de este conflicto al buscarse una solución a sus demandas para la adaptación de los contratos a lo que marca el actual Reglamento General de Costas. Así, la intención de los propietarios de los restaurantes playeros, tal y como se lo han solicitado a la Junta de Andalucía, es conseguir que los negocios puedan contar con una superficie máxima de 300 metros cuadrados, la apertura de los establecimientos durante todo el año y la ampliación de las concesiones hasta 30 años.

Por otra parte, desde el Gobierno andaluz rehusaron a mostrar su postura sobre la denuncia presentada por Ciudadanos con el alcalde de la capital gaditana, José María González.

Con todo, la demanda de Ciudadanos se sustenta en la firma del decreto de Alcaldía el pasado 3 de noviembre por parte del regidor municipal para solicitar a la Junta de Andalucía el traspaso de las concesiones para la ocupación de los chiringuitos a sus propietarios. Esta actuación, según se señala en la denuncia realizada por Ciudadanos, se hizo "para saltarse la prohibición de modificar las concesiones sin tramitar un nuevo concurso".

Dejando a un lado lo que pudo suponer la rúbrica del citado decreto por el primer edil gaditano, fuentes de la Junta de Andalucía reiteraron que el procedimiento para la transmisión de la titularidad de las concesiones de ocupación de los negocios playeros se hizo "conforme a la normativa vigente", siguiéndose "escrupulosamente" lo que marca la ley, además de estar corroborado el procedimiento "por informes de los servicios jurídicos". Estos aspectos justifican la postura de la Administración autonómica de no paralizar las solicitudes de modificación sustancial que se encuentran en estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios