Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Junta culpa de los recortes de verano en el Puerta del Mar de Cádiz a la falta de médicos

El alcalde de Cádiz, Bruno García, mostrando a la consejera de Salud, Catalina García, la futura ubicación del centro de salud del Mentidero

El alcalde de Cádiz, Bruno García, mostrando a la consejera de Salud, Catalina García, la futura ubicación del centro de salud del Mentidero / Miguel Gómez (Cádiz)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, visitaba este lunes en Cádiz el edificio que albergará el centro de salud Mentidero y la sede del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

Antes de iniciar su visita fue preguntada por los periodistas por las críticas recibidas en los últimos días por los recortes que avecinan de cara al verano.

Los últimos en levantar la voz fueron los responsables de la delegación del Sindicato Médico del Puerta del Mar, que aglutinan a la mayoría de los facultativos del hospital gaditano. Desde este sindicato advirtieron que desde la Gerencia del Puerta del Mar les habían comunicado que el SAS había dado orden de suprimir 2.385 horas mensuales de asistencia médica especializada.

El plano de la planta baja de la futura sede del centro de salud del Mentidero que se ubicará en la plaza de Mina El plano de la planta baja de la futura sede del centro de salud del Mentidero que se ubicará en la plaza de Mina

El plano de la planta baja de la futura sede del centro de salud del Mentidero que se ubicará en la plaza de Mina / Miguel Gómez (Cádiz)

Eran 477 prolongaciones de jornadas en turno de tarde de médicos especialistas al mes que iban a desaparecer a partir de este 1 de julio pasado. Desde el Sindicato Médico expresaron su sospecha de que estos recortes no sólo se iban a circunscribir a los meses de julio, agosto y septiembre sino que la situación se iba a prolongar al menos hasta el mes de diciembre.

Ante tal anuncio, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, no ha dudado en echarle la culpa al Gobierno Central y a la falta de médicos de la situación creada y de los recortes que ha habido que plantear como consecuencia.

Según la consejera afirmó que, desde la Junta, “mantenemos nuestras instalaciones con el número de profesionales que tenemos y desgraciadamente tengo que repetir que el número de profesionales en Andalucía no es suficiente para poder mantener en verano todos los servicios igual que el resto del año”.

Catalina García dijo que había que entender que los profesionales se tienen que tomar sus vacaciones reglamentarias “como todo el mundo”. “Tenemos que agradecerle que todo el año estén a más del cien por cien de sus jornadas para poder atender a la ciudadanía y pedirle al Ministerio, ya en funciones casi, que haga caso a lo que se le lleva cinco años pidiendo: el aumento del número de plazas MIR”, Recordó la consejera que 4.000 de estos MIR se han quedado fuera este año de la atención especializada.

“Llevamos ya cinco años perdidos. Nosotros hemos hecho nuestros deberes, hemos puesto encima de la mesa el mayor número de plazas MIR en médicos de familia y un 39,9% en todas las especialidades”, aseveró la consejera de Salud.

Catalina García advirtió que “nunca estaremos satisfechos hasta poder cubrir las vacaciones, las bajas, las reducciones de jornadas de los profesionales médicos”.

Respecto al recorte que han planteado desde los servicios centrales del SAS, la consejera dijo que se trata de un plan de verano mayor que el del año pasado. “Y en las zonas de costa es un 95,6% mayor que el año pasado”. Lo que harán desde la Junta será estar “siempre pendientes de cualquier incidencia o de cualquier problema que sería solucionado de manera inmediata por el SAS. Nosotros pusimos en marcha un plan de verano mayor que el del año pasado con más de 6.000 contrataciones en Cádiz. No estará exento de dificultades y habrá eventualidades que tendremos que solucionar y para eso estaremos pendientes y preparados para hacerlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios