Cádiz - Barcelona El club anuncia duras medidas contra los más de 700 abonados que intentan revender sus entradas

Cádiz

La Junta licitará esta primavera las obras de las fases 7ª y 8ª de Cerro del Moro en Cádiz

Pancarta en el Cerro del Moro reclamando la activación de la séptima fase.

Pancarta en el Cerro del Moro reclamando la activación de la séptima fase. / Miguel Gómez

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través del Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha adoptado, en su última sesión ordinaria celebrada esta semana, el acuerdo que permitirá iniciar esta primavera la licitación de las obras de construcción de 67 viviendas protegidas en arrendamiento, en lo que se conoce como 7ª fase de la intervención en la barriada gaditana de Cerro del Moro, y la adquisición y posterior demolición del último vestigio de este viejo barrio edificado a principios de la década de los 60, cerrando así, con la 8ª fase, la operación de transformación de este núcleo de viviendas de la ciudad de Cádiz.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que se trata del último paso previo “para encauzar definitivamente y sin vuelta atrás unas actuaciones que este Gobierno andaluz se encontró completamente bloqueadas” y que los vecinos de la barriada gaditana “llevan esperando desde hace muchos años”. “Sabemos que no han sido pocas las dificultades, pero por fin van a ver culminada la ansiada transformación de Cerro del Moro”, ha añadido.

El acuerdo adoptado por el Consejo Rector de AVRA aprueba la ejecución de las dos fases, séptima y octava, para las cuales se estima un coste de 10,9 millones de euros, que serán financiados por los Fondos Next Generation que, con cargo al Programa 6 Ecovivienda, aportarán 3 millones; el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda, con 3,3 millones a través del Programa para la Erradicación de la Infravivienda, y AVRA, que aportará de sus propios fondos presupuestarios 4,2 millones de euros a esta intervención, de la que es promotora.

La barriada del Cerro del Moro surgió entre finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado, para alojar de forma provisional a las familias que ocupaban las chabolas y barracones que habían surgido en esa parte a extramuros de la ciudad. La precariedad de esas viviendas, que terminaron siendo domicilio permanente de las familias residentes, llevó en 1990 a acometer un plan de remodelación integral para demoler los viejos edificios y construir nuevas viviendas destinadas a esas familias.

Las tres primeras fases del plan las acometió el Ayuntamiento de Cádiz, construyendo 296 viviendas. La actuación la continuaría la Junta de Andalucía, que en las tres fases siguientes edificó otras 174 viviendas. Sin embargo, desde 2006 no se promovió ninguna otra actuación hasta que en febrero de 2023 la Consejería de Fomento,

Articulación del Territorio y Vivienda decidió reactivarla, con la búsqueda de financiación al tiempo que se impulsaban los trámites urbanísticos necesarios.

A día de hoy, la financiación está garantizada desde la firma el pasado año de un acuerdo de colaboración a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Ministerio, comprometiendo aportaciones económicas las dos últimas administraciones. Por su parte, el Ayuntamiento ha agilizado la tramitación urbanística, ya culminada tras la división en dos de la unidad de ejecución inicial y la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación el pasado 2 de febrero.

Tras ese proceso, el Consejo Rector de AVRA ha dado su aprobación a la actuación, lo que permitirá licitarla esta primavera, a fin de que la obra pueda estar terminada en el plazo establecido, que culmina en junio de 2026. El proyecto de la séptima fase contempla la construcción de 67 viviendas protegidas en arrendamiento, 49 plazas de garaje, 29 trasteros y dos locales. El de la 8ª fase prevé la adquisición y demolición del último edificio en pie del viejo barrio del Cerro del Moro, que con esa actuación habrá pasado a la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios