Equipamientos

La Junta pide más datos sobre la Ciudad de la Justicia cuando hace un mes dijo que ya lo tenía todo

  • El Ayuntamiento teme que sea una estrategia para retrasar el proyecto, a poco de conocer los Presupuestos de 2022

Uno de los edificios destinados a la Ciudad de la Justicia y cedidos por el Ayuntamiento.

Uno de los edificios destinados a la Ciudad de la Justicia y cedidos por el Ayuntamiento. / Julio González

La Junta de Andalucía ha mandado al Ayuntamiento un nuevo requerimiento solicitando cambios y datos en el proceso de cesión de los suelos de los Depósitos de Tabaco donde se pretende levantar la Ciudad de la Justicia.

En esta ocasión se pide información considerada desde el propio Ayuntamiento como secundaria y que no debería de interferir, afirma, en el avance de un proyecto que acumula ya años de retraso.

Pero más allá del contenido de este requerimiento, lo que sorprende al Ayuntamiento, en boca del concejal de Patrimonio, Paco Cano, es que hace apenas unas semanas el vicepresidente Juan Marín afirmaba que "después de dos años y medio se ha conseguido resolver todas las cuestiones que había pendiente. El día 6 de agosto entró en la Dirección General de Patrimonio la cesión de los suelos, se hizo una solicitud al Ayuntamiento, el 23 de agosto, para que enviaran una documentación técnica que hacía falta y, en cuanto Patrimonio elabore el documento, se llevará al Consejo de Gobierno".

Se teme desde el gobierno local que esta enésima petición de información complementaria sea "una estrategia para ir dilatando una vez más la ejecución de esta obra. Es lo que está pasando cada vez que se avanzan: vuelven a pedir más información cuando lo normal habría sido que desde un principio hubieran especificado todo lo que se necesitaba, con una revisión integral de todo el proceso. Por el contrario, han convertido las interferencias en este proceso en algo endémico".

A la vez se advierte también de la inminencia en la presentación del presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio, "donde debería de incluirse una partida más que notable que garantizase el inicio efectivo de las obras". La cuestión, indica ahora Paco Cano, es "si no se utilizará como excusa la necesidad de nuevos papeles para obviar este proyecto o incluir una partida mínima".

Si finalmente todo sale adelante, el concejal de Patrimonio sí tiene claro que "una vez den el visto bueno de verdad a todos los trámites, y no como dijo hace un mes Juan Marín, no se tarde en iniciar el proceso de adjudicación de este equipamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios